Skip to main content

Ex concejal Karim Chahuan en libertad luego de condena de 541 días por robo en mall de la ciudad

15/09/2021
Comparte

El Ministerio Público a través de su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos tras una investigación logró llevar a juicio a los acusados Leonardo David Gómez Méndez, Cristofer Matías Guzmán Lobos, John Michael Villalobos Zamora y Llamal Karim Chahuán Cerna por hechos ocurridos entre el año 2018 y 2019. Durante 45 días se expusieron todos los antecedentes que buscaban acreditar una serie de delitos cometidos por los cuatro acusados.

La Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota no dio por acreditados todos los hechos de la acusación y condenó a los cuatro acusados a las siguientes penas:

Respecto a el ex concejal de RN por La Calera, Llamal Karim Chahuán, fue condenado a una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autor del delito consumado de robo en lugar no habitado, además de la suspensión de cargos públicos por el tiempo que dure la condena. Pena que el Tribunal estimó cumplida por todo el tiempo que permaneció en prisión preventiva.

Cristofer Matías Guzmán Lobos fue condenado por un robo con intimidación ocurrida en La Calera a cinco años y un día de presidio, además de penas accesorias. Por el delito de tráfico ilícito de drogas fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, además de multa y penas accesorias. Por la tenencia ilegal de arma de fuego agravado fue condenado a 5 años y un días de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que por el delito de tenencia de municiones a 541 días de presidio menor en su grado medio. En total deberá cumplir una pena cercana a los 15 años de presidio, la que por su cuantía no tiene penas sustitutivas y deberá cumplirla de manera efectiva, restando los días que ha permanecido en prisión preventiva.

Leonardo David Gómez Méndez fue condenado como autor de un robo con intimidación ocurrido el 27 de marzo de 2019 en La Calera y un robo con violencia e intimidación ocurrido en Hijuelas el 28 de julio de 2019 a una pena única de 12 años de presidio mayor en su grado medio, más penas accesorias.

John Michael Villalobos Zamora fue condenado a 5 años  y un día de presidio por el robo con intimidación perpetrado en marzo del 2019 en La Calera, a 61 días de presidio menor en su grado medio por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades ocurrido en septiembre del año 2019 y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de tenencia de arma prohibida y municiones. Más de ochos años de presidio efectivo en total, además del pago de una multa y penas accesorias.

El fiscal Felipe González, fiscal adjunto de Valparaíso, se refirió a la resolución judicial, dando cuenta del resultado del proceso en esta instancia.

  

El Ministerio Público señaló que se presentó ante el Tribunal una importante prueba de cargo, la que incluyó más de 60 testigos, diez peritos de diferentes especialidades, más de 50 documentos y más de 100 evidencias y otros medios de prueba que fueron consignados en el auto de apertura.