Skip to main content

Los argumentos de TVN y C13 para no realizar el Festival de Viña por segundo año

16/09/2021
Comparte

La suspensión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue ayer ratificado en un acuerdo perteneciente a la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, ante la imposibilidad de realizar de manera normal la 62ª versión del evento musical –al igual que el año pasado- y así evitar una acción judicial entre el municipio y los canales 13 y TVN, a cargo de la concesión.

La determinación se adoptó tras evaluar al acuerdo de transacción al que se llegó en la mesa de trabajo realizada por la Comisión Festival y los canales concesionarios, y luego de escuchar en la sesión de este miércoles al productor ejecutivo de Canal 13, Marcelo Hilsenrad, quien estuvo acompañado por la productora del Festival, Catalina Yudin, de TVN.

La postura de ambas estaciones se expresó en un comunicado surgido en conjunto, en que señalaron como motivo, el “impedimento que provocan las condiciones sanitarias actuales derivadas de la Pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada”.

En la Municipalidad de Viña, el productor ejecutivo de Canal 13, Marcelo Hilsenrad señaló: “nosotros queremos hacer el Festival y suspenderlo nos genera un serio perjuicio. No queríamos hacerlo, pero lamentablemente no se puede realizar como fue concesionado”.

Mientras tanto, Francisco Gijón, director ejecutivo de TVN, destacó que, ante la no realización del festival, se puede llevar a cabo el acuerdo para potenciar la ciudad como destino.

De este modo, pareciera que los canales finalmente se resguardaron en el argumento que la realización del Festival debía hacerse en las condiciones en que fue concesionado por el municipio, cuando no había un escenario de pandemia. 

Esto fue evaluado por el concejo y la alcaldesa Macarena Ripamonti, ya que junto con lamentar la no realización del certamen por el impacto económico que implica para la ciudad, señaló que “no llegar a este acuerdo era entrar en una afrenta judicial con todas las de perder frente a los canales debido a las bases, sin poder realizar el Festival por las complicaciones del Covid 19”, precisó.