Ripamonti reconoce que factor judicial determinó resolver suspensión del Festival de Viña

15/09/2021
Comparte

Definitivo: segundo verano sin Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La suspensión de la edición 2022, fue debido a la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid 19, pero con ciertas aristas.

El acuerdo fue tomado en la sesión del Concejo Municipal, ante la imposibilidad de realizar de manera normal la 62ª versión del evento musical –al igual que el año pasado- y así evitar una acción judicial entre el municipio y los canales 13 y TVN, a cargo de la concesión.

La determinación se adoptó tras evaluar al acuerdo de transacción al que se llegó en la mesa de trabajo realizada por la Comisión Festival y los canales concesionarios, y luego de escuchar en la sesión de este miércoles al productor ejecutivo de Canal 13, Marcelo Hilsenrad, quien estuvo acompañado por la productora del Festival, Catalina Yudin, de TVN.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, junto con lamentar la no realización del certamen por el impacto económico que implica para la ciudad y en términos del patrimonio cultural inmaterial que representa, señaló que “no llegar a este acuerdo era entrar en una afrenta judicial con todas las de perder frente a los canales debido a las bases, sin poder realizar el Festival por las complicaciones del Covid 19, y a que el modelo del Festival de Viña supone que se debe hacer con un estándar que siempre debe ser mayor cada año”, precisó.

En dicho contexto, puntualizó que “se decidió hacer una alianza estratégica en que los canales colaboraron y pusieron su disposición a trabajar para que Viña del Mar esté en el epicentro de Chile, con los mejores eventos, para que sea el lugar preferido para la realización de espectáculos de teatros y Viña vuelva a salir al mundo con la mejor parrilla de actividades”.

De este modo, el objetivo del acuerdo es potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades y eventos a fin de visibilizar a la ciudad, será el principal objetivo del acuerdo que estableció el Municipio con los concesionarios del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Por ahora, dijo, “tenemos la posibilidad de abrir las puertas y ventanas, como difundir el Festival de la Primavera, que se va hacer de manera autogestionada por las comunidades, y no solo ser conocido por la excelencia del Festival, que a veces quedaban escondidas bajo esa alfombra roja”.

También se determinó una mesa de trabajo para desarrollar actividades en beneficio de la ciudad, tomando en cuenta que el Festival influye positivamente en la economía local y dinamiza el turismo y el comercio, por lo que se aumentará la promoción de la ciudad a través de distintas instancias y la realización de eventos.

No obstante ello, la alcaldesa fue enfática en señalar que “esto no puede volver a suceder, tenemos que tener la ciudad abierta y el Festival se tenga que hacer el 2023”. Entre los principales acuerdos logrados se cuenta la ampliación de la concesión hasta el año 2024 y eliminar la cláusula de prórroga, por tanto, las ediciones 2023 y 2024 deben ser realizadas.