Skip to main content

Tribunal viñamarino rechaza sobreseimiento de imputados por caso “Horas Extra” y anuncia juicio oral

14/09/2021
Comparte

Esta mañana el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se realizó la audiencia de cierre de la arista “Horas Extra”, investigación que desde hace tres años indaga el pago injustificado a funcionarios del municipio de la Ciudad Jardín, que se encontraban de vacaciones o con licencias médicas. La defensa de los imputados solicitó en la instancia el sobreseimiento del caso por no ser “constitutivo de delito”, lo que fue rechazado por el tribunal y permitirá que se realice un juicio oral.

Cabe recordar que los formalizados son Pablo Staig, ex administrador municipal y director subrogante de Administración y Finanzas; Manuel Echeverría, también ex director del departamento de Administración y Finanzas; y Javier Garrido, ex funcionario del departamento de Remuneraciones municipal. Su defensa pidió en esta instancia el sobreseimiento, además, por “no tener participación en los delitos” por parte de los imputados, lo que, según cuenta el Fiscal Jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, se declinó por estimar lo contrario.

Con estos tres imputados se comunicó el cierre de la investigación. Sin embargo, el querellante representante del Consejo de Defensa del Estado, solicitó su reapertura, a lo que se fijó una audiencia para el 23 de septiembre, donde se abordará la petición.

Una de las principales críticas de los querellantes es que la ex alcaldesa Virginia Reginato haya quedado fuera de esta arista investigativa, razón por la cual el diputado Rodrigo González había presentado una querella nominativa en su contra para que así fuera, elemento en el que volvió a insistir después de conocerse la decisión del tribunal.

También fue la actual alcaldesa Macarena Ripamonti, quien fue enfática en afirmar que han encontrado aún más irregularidades administrativas y financieras desde su llegada al ente consistorial, por lo que se entregaron indicaciones y normas para fiscalizar la orientación de los recursos.

Cabe destacar que uno de los querellantes, Javier Gómez, ingresó una querella por asociación ilícita y fraude al fisco en contra de 34 jefes de servicio, la propia exalcadesa de la ciudad jardín, además de su brazo derecho y exjefa de Gabinete, María Angélica Maldonado.

En el escrito presentado por Gómez, las 34 personas “asignaron extras al personal de su dependencia más allá de un límite posible de realizar, siendo física, fáctica y jurídicamente imposible de realizar tales horas extras supuestamente trabajadas, y que queda de manifiesto que nunca se realizaron”.