Skip to main content

Comenzó reconstrucción de la Iglesia San Francisco en Valparaíso

13/09/2021
Comparte

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto que adjudica las esperadas obras de restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso. Con esto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, podrá iniciar los trabajos para devolver la icónica construcción a la ciudad, tras el siniestro que la destruyó el año 2013, cuando era sometida a un proceso de restauración.

La información fue entregada por el seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken Fernández, quien destacó que el MOP ha trabajado junto al Gobierno Regional y la SUBDERE, para levantar este proyecto.

“Este es un logro muy importante para nuestra comuna y nuestra Región de Valparaíso. Esta Iglesia es un ícono de la ciudad y lamentablemente ha sufrido varios incendios, el último cuando estaba siendo sometida a una restauración mayor; ahora tenemos una buena noticia, ya que la toma de razón de la Contraloría nos permite iniciar las obras que han sido adjudicadas por un monto que supera los de $7 mil millones de pesos. Durante los próximos días la empresa debe trabajar en la entrega de la documentación y esperamos entregar el terreno en las próximas semanas para que puedan iniciarse las obras a la brevedad”, informó la autoridad regional MOP.

Los trabajos de restauración consideran ejecutar una intervención que logre reponer los faltantes de la nave, detener el deterioro general y restaurar el inmueble; además de esto, el proyecto considera  la adecuación del convento como casa de retiro y centro comunitario, para uso cultural y social de la ciudadanía.

Cabe recordar que el financiamiento de esta mega obra está compartido entre el Gobierno Regional, SUBDERE y Ministerio de Obras Públicas. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 2 años, por lo que se espera que puedan concluir durante el segundo semestre del año 2023.