Skip to main content

Menores de 6 años en adelante con comorbilidades serán vacunados desde hoy contra el Covid-19

13/09/2021
Comparte

Este lunes 13 de septiembre comienza la vacunación contra el Covid-19 en los niños y niñas de seis años y más que tengan comorbilidades. Esto, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de la fórmula Sinovac en menores entre 6 a 11 años, lo que se incorporará al calendario de vacunación desde hoy.

En específico, los niños y niñas con comorbilidades que tengan entre 10 y 11 años inaugurarán este proceso, el martes 14 será el turno de quienes tengan entre 8 y 9, el miércoles 15 quienes tengan de 6 a 7 años, mientras que el jueves podrán ir los rezagados de todos los grupos anteriores, es decir, entre 6 y 11 años. El viernes 17 no se estará vacunando a la población.

Varias son las enfermedades que son parte de la lista de comorbilidades específicas entregadas por el Ministerio de Salud. Entre ellas se encuentran las enfermedades pulmonares crónicas, como la fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave y Tuberculosis en tratamiento. También se considera la enfermedad neurológica, como neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, o epilepsia refractaria a tratamiento. Asimismo se incorporan las enfermedades renales crónicas como insuficiencia renal en etapa 4 o mayor o en diálisis. También son parte las enfermedades hepáticas crónicas como cirrosis hepatitis crónica o hepatopatías. En el caso de las enfermedades metabólicas se consideran la diabetes mellitus y enfermedades congénitas de metabolismo. Mientras, respecto a cardiopatías, se incorporan las de carácter congénito y miocardiopatías de cualquier causa. También las enfermedades autoinmunes como lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras. Además, el cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. También las inmunodeficiencias, ya sean las congénitas o adquiridas, incluyendo el Síndrome de Down, transplantados y personas con VIH. Asimismo, las enfermedades mentales graves como esquizofrenia y trastorno bipolar; y finalmente la obesidad severa, es decir, con un IMC mayor a 3 DE.

Además, este lunes se retomará la vacunación para adolescentes, siendo aquellos que tengan entre 14 y 15 años inoculados esta jornada y el martes, mientras que miércoles y jueves podrán vacunarse todos los que tengan entre 14 y 17 años.

Cabe destacar que durante la semana se seguirán colocando dosis de refuerzo, es decir, terceras dosis a grupos de la población que fueron nominados por el Minsal. Desde hoy podrán colocarse la tercera dosis todas aquellas personas que para el 7 de marzo hayan completado el esquema de vacunación con Sinovac, así como mayores de 16 años inmunocomprometidas que hayan terminado este proceso hasta el 30 de junio. En el primer caso, las personas entre 54 y 45 podrán vacunarse este lunes, los que tengan de 36 a 44 años este martes, entre 28 y 35 años el miércoles, y los que tengan entre 18 y 27 años el jueves 16 de septiembre. En el segundo caso, corresponderán todas las personas que hayan tenido un trasplante de órganos sólido, con precursores hematopoyéticos, que tengan cáncer en tratamiento, enfermedades autoinmunes en tramites biológicos/pequeñas moléculas, y dializados (hemo o peritoneo).

Finalmente, también podrán ponerse la dosis de refuerzo las personas mayores de 55 y más años vacunadas con 2° dosis Sinovac hasta el 9 de mayo, junto a mayores de 16 años inmunocomprometidas que hayan terminado este proceso hasta el 30 de junio, detallados más arriba.