Skip to main content

Seremi de Salud despliega amplios operativos de fiscalización en carnicerías de la región

10/09/2021
Comparte

Los asados, los choripanes y las empanadas, son un clásico para celebrar las Fiestas Patrias. Por esta razón, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso ha reforzado las fiscalizaciones en los locales que ofrecen estos alimentos, para que la población pueda consumirlos con seguridad y tranquilidad.

En este contexto, el miércoles de esta semana, funcionarios de la Oficina Provincial de Quillota desplegaron un amplio operativo en el marco de la campaña por un “18 seguro”, en el que decomisaron 500 kilos de carne vencida en Quillota y otras 5 toneladas de productos cárnicos vencidos en La Calera. Productos que, inmediatamente, fueron desnaturalizados (se les aplicó un producto químico) y destruidos en el vertedero de San Pedro.

Este viernes, en una fiscalización que el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner, realizó junto a funcionarios en las carnicerías de la Avenida Pedro Montt, la autoridad sanitaria dio a conocer cuáles son las medidas y condiciones que estos alimentos deben cumplir para poder ser comercializados y consumidos.

A su vez, la autoridad sanitaria recomendó que las personas dejen la compra de la carne al último si tienen que hacer otras actividades, pues lo ideal es que el producto cárnico esté el menos tiempo posible sin refrigerar.

¿Y qué se hace con las carnes que han sido decomisadas?

No se les da a los perros que deambulan en las ciudades ni tampoco a personas en situación de calle, puesto que no están aptas para su consumo. El protocolo, en estos casos, depende del volumen de la carne decomisada.

Si la cantidad es poca, se desnaturaliza con un producto químico que generalmente es creolina y posteriormente se dispone en la basura domiciliaria. Pero, por el contrario, si son varios kilos o toneladas, se le aplica el producto químico y luego se envía a un vertedero cercano. Posteriormente una máquina retroexcavadora pasa por encima de la carne, para evitar que animales y/o personas tengan acceso a ella.