Skip to main content

Concejo Municipal aprobó solicitud de convertir el ex Cuartel Silva Palma en Sitio de Memoria

10/09/2021
Comparte

En una emotiva votación, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó entregar apoyo y respaldo político para la solicitud del comodato del Cuartel Almirante Silva Palma a la organización Cine Fórum, que busca convertir el ex centro de torturas en Sitio de Memoria y reconocimiento de los Derechos Humanos (DD.HH.).

La solicitud fue gestionada por la organización en la comisión de Cultura, Memoria y Derechos Humanos que preside el concejal porteño Thelmo Aguilar, quien la expuso ante la sesión del Concejo Municipal y fue aprobada con nueve votos a favor y uno en contra de la concejala de Renovación Nacional (RN), Marianela Antonucci.

Aguilar aplaudió esta amplia aprobación, tanto por el respaldo del Concejo como el impacto que tendrá para la organización recuperar el espacio para avanzar en Verdad, Justicia, Reparación y Memoria.

Así también lo destacó la concejala Alicia Zúñiga, quien además es vocera de la Coordinadora de Derechos Humanos en Valparaíso, quien planteó que el “olvido es lo que ha provocado tanto daño hasta ahora, porque cuando se plantean temas de las violaciones a los DDHH, tiene que ver con este pasado que muchos se niegan a reconocer”.

Gisela Escobar, encargada del área Participación y DD.HH. de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que esta aprobación es “muy significativo”, ya que avanzan en la recuperación de la memoria ante la falta de políticas públicas que disputen la administración de sitios como el Cuartel Silva Palma.

Cabe señalar que el Cuartel Silva Palma, también denominado como Fuerte de Bueras Bajo, es un inmueble ubicado en Playa Ancha y pertenece a Bienes Nacionales. Fue inaugurado en 1879 como parte de las instalaciones defensivas costeras del Puerto de Valparaíso, y utilizado como centro de tortura y detención entre los años 1973 y 1976, por el Servicio de Inteligencia Naval.