Skip to main content

Marejadas, lluvias y viento se pronostican para este fin de semana en Valparaíso

10/09/2021
Comparte

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso especial de Marejadas Anormales, que se presentará en casi toda la costa de Chile incluyendo Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del Suroeste.

Se espera que este fenómeno se manifieste entre el 10 y el 15 de septiembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Según explicó el Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha Salas, estas marejadas provocarán una “fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales”, siendo este sábado 11 de septiembre el día en que las condiciones serán más intensas.

El oficial agregó que esto “es coincidente con la acción de este sistema frontal, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea. Por su parte, para la zona norte se prevé la mayor intensidad del oleaje para el domingo 12 de septiembre. Este evento corresponde al aviso especial número 36 y es el octavo categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año”.

Respecto a las precipitaciones, se esperarán durante todo el fin de semana, especialmente desde las 18.00 horas de este sábado, acrecentándose durante la noche y pudiendo acumular hasta 10 milímetros hasta el mediodía del domingo.

Es por lo anterior que la Onemi decretó una Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso, así como muchas otras zonas del país, considerando la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). A esto, Onemi agregó que “durante los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre se espera el viento normal a moderado en sectores de cordillera de la región”.