Diversas actividades conmemorativas se realizarán en Valparaíso por el 11 de septiembre

10/09/2021
Comparte

Como todo 11 de septiembre, son múltiples las actividades que se desarrollan en las distintas comunas, desde municipios y organizaciones sociales, para conmemorar la fecha en que el Golpe de Estado de 1973 instauró la dictadura cívico-militar, hito que hasta el día persigue la Verdad, Justicia y Reparación por las personas asesinadas, detenidas y desaparecidas; fortaleciendo la memoria colectiva frente a las heridas abiertas y deudas histórico-políticas pendientes. En ese sentido, la región de Valparaíso continúa con esa tarea a través de diversos encuentros.

El Parque Cultural de Valparaíso, como todos los años, ha preparado actividades para esta fecha y el mes en general. Entre ellas, una obra de teatro llamada “El Jardín” que desde las 20.00 horas se exhibirá por el canal de YouTube del parque. Esta obra, dirigida por Franko Ruiz, enfrenta las contradicciones de sus protagonistas con un bello jardín cubierto de hermosas flores, viéndose a obligados a callar sus pensamientos y recuerdos trágicos, para evitar develar ciertas verdades.

01 obra el jardin

También con el objetivo de “reconstruir la memoria del movimiento feminista chileno”, y de “pensar los desafíos futuros del feminismo a partir de dicha memoria”, es que la colectiva “Ruta Feminista” realizará su primer Taller de Lectura Online, en el que repasarán los textos “Feminarios” y “Ser política en Chile” de Julieta Kirkwood, a las 11.00 horas. Quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse en las plataformas del PCdV.

02 club lectura

Además de estas dos actividades, durante todo el mes de septiembre la Ex Cárcel desarrollará una Ruta Recorrido por la Memoria, con un primer hito que se realizó el pasado 8 de septiembre en el Campo Prisioneros Políticos Melinka Puchuncaví – Ex balneario popular, siendo el puntapié inicial de múltiples recorridos de este tipo por la región hasta el 30 de septiembre.

03 recorrido

Simultáneamente, seguirá desarrollándose la “Exposición de artes visuales por los Derechos Humanos y las Memorias” de 10:00 a 18:00 horas en el Foyer del Teatro de la Ex Cárcel, en donde el Colectiva Bordadoras por la Memoria y Melinka – Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví y las Arpilleras de la Memoria presentarán su trabajo.

Asimismo, todos los jueves del mes se realizarán conversatorios a las 17.30 horas en la Sala Estudio del parque, con distintas temáticas asociadas a la conmemoración del 11 de septiembre. El pasado jueves 9, se abordó el negacionismo como contrapartida al concepto de verdad, mientras que el resto del mes se espera discutir sobre “Prisión Política de Ayer y Hoy” el 16 de septiembre, “Responsabilidad del Estado en la reparación” el 23 de septiembre, y “Proceso Constitucional y Derechos Humanos” el 30 de septiembre.

04 conversatorios

Por otro lado, la organización de DDHH Cine Fórum de Valparaíso, volverá a encontrarse como todos los 11 de cada mes en el Paseo 21 de Mayo para realizar una funa a la estatua de José Toribio Merino, ex almirante de la Armada de Chile y miembro de la Junta Militar de Gobierno durante la dictadura, ubicada actualmente en el Museo Marítimo Nacional. Los manifestantes exigen todos los meses que la estatua sea retirada del lugar, considerando a Merino como uno de los principales impulsores del Golpe de Estado.

05 cine forum funa

Además, para el lunes 13 de septiembre invitaron a participar del conversatorio conmemorativo “Rutas y Espacios de Memoria en Niños y Niñas Víctimas de Prisión Política y Tortura”, organizado por la ONG Exil y apoyado por el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio. La actividad se realizará a las 18.15 horas a través de la plataforma Zoom y será transmitido por la página de Facebook de la organización, lugar donde también están disponibles los datos para ingresar al evento.

Además, distintas organizaciones territoriales de Valparaíso recorrerán los cerros de la comuna en una marcha conmemorativa por la fecha. Estas agrupaciones se reunirán en la entrada de la Población Básica del cerro Rodelillo, y terminarán en la Ex Comi del cerro Barón, finalizando con reflexión y memoria colectiva en una actividad vecinal. La marcha es convocada por el Cordón Siete Cerros, Cecosf Rodelillo, Centro Cultural Nahuel y la Olla Común Barón Bajo.

A lo anterior, cabe recordar que según el Decreto Alcaldicio N°2434 de Valparaíso, el municipio porteño se declaró en duelo comunal en conmemoración al día 11 de septiembre de 1973, y en homenaje a todas las víctimas y sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado chileno entre dicha fecha y el 10 de marzo de 1990, razón por la cual el izamiento del pabellón nacional y bandera con el escudo municipal estará a media asta, los días 10 y 11 de septiembre del año en curso en todos los edificios municipales.

En la comuna, la fundación Julio Guerra Olivares y la Comisión de Derechos Humanos Valparaíso invita a la ciudadanía a participar del acto político-cultural de homenaje en memoria a los últimos cinco detenidos desaparecidos en septiembre de 1987, en la Plaza de Los Loros, frente a la Playa Carvallo en Playa Ancha, este domingo 12 al mediodía.

06 los loros

La actividad anterior es una invitación también extendida por el Partido Comunista en Valparaíso, quienes además se reunirán en la Plaza El Tabo para marchar desde el monolito hasta la Romería de la comuna, desde las 16.30 horas.

07 el tabo

Por su parte, el Partido Socialista se reunirá a las 10.30 horas de este sábado 11 de septiembre en la romería junto al cementerio Santa Inés de Viña del Mar, en un acto conmemorativo a la memoria del Presidente Salvador Allende.

08 ps

También aprovechamos de recordarles que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó el Mapa de la Memoria, un proyecto desarrollado por el Área de Memoria, Archivos y Documentación, que deja disponible en una plataforma web, la información correspondiente a la entrega de carpetas de documentación Valech, entre otras. Todo ese material se encuentra disponible para consultas en mapamemoria.indh.cl.

Finalmente, este 10, 11 y 12 de septiembre en el canal La Red, comenzará la exhibición de “La Batalla de Chile”, una trilogía de documentales concluidos entre los años 1975 y 1979, con guión y dirección de Patricio Guzmán, que es considerado un testimonio fílmico de la efervescencia política y social que se vivió en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular entre 1970 y 1973 encabezado por Salvador Allende.