"La Espiral": el film que explica la preparación del golpe de Estado de 1973

11/09/2021
A 48 años del Golpe de Estado de 1973 el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso quiso conmemorar este 11 de septiembre difundiendo una obra cinematográfica fundamental para la comprensión del proceso social y político que culminó con el Golpe, dando inicio un nuevo ciclo histórico consistente en la instalación de las bases -materiales y subjetivas- del Chile actual: La Spirale (Francia, 1976).

A juicio del instituto, el film no es solamente un “material didáctico” sino una obra, catalogada como cine de tesis, que despliega formas de tratar las fuentes, de situar acontecimientos, definir actores sociales y encadenar explicaciones en un sentido genealógico, que la ubican muy cerca de la operación historiográfica.

La película tiene su origen en el sociólogo belga Armand Mattelart, quien después de 11 años de vida en Chile y su expulsión por el golpe de Estado de 1973, retorna a Francia donde realiza un documental sobre la experiencia chilena del gobierno de la Unidad Popular. Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, seleccionan documentos de unas 20 fuentes: cinematecas, también los archivos de cadenas de televisión estadounidenses, del norte de europa y latinoamericanas, especialmente Cuba.

Pueden ver el film aquí.