Skip to main content

Contraloría solicita informe a la Armada de Chile por diversos contenidos de Revista de Marina

10/09/2021
Comparte

La Contraloría General de la República, informó que solictó a la Armada un informe, debido a las publicaciones generadas por Revista de Marina, medio que depende de la Academia de Guerra Naval.

La solicitud del entre contralor se debe a diversos contenidos: materiales sobre el estallido social, retuits a campañas del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast y las denuncias sobre afirmaciones homofóbicas.

La solicitud de Contraloría se comunicó, luego de conocerse que Revista de Marina publicara una columna de opinión del ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, en la cual tiene declaraciones que han sido consdieradas homofóbicas.

Escribe Vergara: "El gran logro de los derechos reproductivos se alcanzó en la Conferencia de Población de la ONU, realizada en el Cairo, en 1994. Un año después se celebró la Conferencia de Pekín, controlada por feministas radicales".

Luego agrega el texto: "El documento final no respeta la dignidad humana, trata de destruir la familia, minimiza la maternidad, pretende imponer actitudes sexuales depravadas, promueve la homosexualidad, el lesbianismo, la promiscuidad sexual, etc".

Esto motivó la denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, además de instruíse un sumario por parte del Ministerio de Defensa, pero la organización de diversidad solicitaron que se “determinen las responsabilidades del Alto Mando”.

Después de este hecho, Contraloría determinó abrir una investigación de oficio y sumó nuevas informaciones al caso de la Revista de Marina, debido a una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter.

“Revisada la cuenta en la red social Twitter, @revistademarina, dependiente de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, se advirtieron, en el período 2020 y 2021, diversas publicaciones que se detallan en el anexo del presente oficio, respecto de las cuales se requiere igualmente se pronuncie sobre su contenido o difusión”, señala el requerimiento, recogido por La Tercera.

Una de las publicaciones adjuntadas por Contraloria, corresponde a un retuit realizado el 17 de agosto. En la publicación, un adherente a José Antonio Kast indica "vamos patriota republicano, si te gusta dale RT".

También solicitaron información acerca de dos artículos publicados en la revista institucional. El primero es alusivo al estallido: "La llamada primera línea y sus partidarios más radicalizados han dejado de percibir el mundo de forma objetiva y han transitado hacia la percepción mítica de un conflicto”, ya no disponible en web.

El segundo, tampoco disponible, “¿Hay insurgencia en La Araucanía? ¿Qué estrategia se debe emplear para combatir a los insurgentes? Conoce las respuestas en el siguiente artículo de Óscar Aranda”, señala la revista.

La Armada tiene un plazo de 10 días para entregar el informe requerido por Contraloría.