Mesa de la Convención aprobó debatir quórum del reglamento vía patrocinios

10/09/2021
Comparte

La mesa ampliada del órgano acordó por unanimidad una fórmula para someter el asunto a deliberación de los 155 convencionales.

Esto, después de cuestionamientos a ciertas partes del reglamento planteado de la comisión de Participación y Consulta Indígena, que fijó algunas votaciones con quórum especial, que motivó un reclamo de constituyentes de pueblos originarios contra la mesa.

La mesa ampliada acordó cómo hacer para que todos puedan participar en la discusión en torno a los dos tercios.

Además, se fijó hasta las 18:00 horas de hoy para que los convencionales que consideren que hay normas que deben requerir dos tercios, lo planteen por escrito ante la Secretaría. Para ello se pide el requisito de poseer el patrocinio de 30 miembros.

Luego la mesa deberá elaborar un documento consolidado que contenga la totalidad de las normas ingresadas en la Secretaría, sin que se pueda excluir ninguna, texto que tendrá que ser enviado a todos los convencionales a más tardar el domingo a las 19:00.

Posterior a ello, se fijó hasta el lunes a las 19:00 como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en ese documento, en caso de que otros convencionales consideren que no requieren los dos tercios: esas peticiones deberán ser respaldadas por 15 patrocinios.

Por esta adecuación del cronograma, la votación del Reglamento no iniciará hasta el martes y este jueves y viernes quedaron para debate.

El acuerdo de la mesa ampliada estableció que el documento con las normas específicas que requieren dos tercios deberá ser visado por la mayoría absoluta.

Sobre el cronograma del martes, si no hay peticiones de votación separada, se realizarán dos votaciones en el pleno: primero, en general de la propuesta de reglamento sin las normas de dos tercios, y segundo, en general del referido texto consolidado con los artículos de quórum especial.

Si se hubiese solicitado votación separada, habrá tres votaciones: primero, de esas peticiones, que de aprobarse, las normas señaladas serán excluidas del texto consolidado y quedarán con requerimiento de quórum simple; luego, la votación general de la propuesta de reglamento sin los puntos de quórum especial, y finalmente el documento que contiene las normas de dos tercios.

Esta propuesta de adecuación formulada por la mesa fue visada en la sesión de ayer con 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.