Skip to main content

Autoridades reconocen primer humedal urbano de la provincia de Marga-Marga

09/09/2021
Comparte

Cerca de 70 hectáreas de un importante sector biodiverso estarán protegidas por ley gracias a la declaratoria de “humedal urbano” emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que permite salvaguardar la biodiversidad nativa y endémica de la Reserva Natural Municipal Piedras Blancas, en la comuna de Limache de la provincia de Marga-Marga.

El alcalde de esta comuna, Daniel Morales, destacó con este anuncio el apoyo de la cartera regional, pero, además, resaltó el lanzamiento de la Guía del Campo de Aves presentes en el humedal.

Esta guía permitirá el comienzo de visitas al lugar, un insumo desarrollado por el municipio y profesionales de Piedras Blancas, quienes cuidan y recuperan las 70 hectáreas que en algún momento concentró una importante cantidad de microbasurales, que gracias a la nueva nominación, fueron erradicados.

Los humedales urbanos son algunos de los más amenazados por el crecimiento de la población, el aumento en la urbanización y la falta de educación ambiental por parte de los visitantes. En ese sentido este reconocimiento aborda la protección a dichos ecosistemas estableciendo criterios mínimos de sustentabilidad.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, aplaudió la gestión del municipio limachino en esta línea y apuntó a los instrumentos de planificación urbana a nivel comunal como una herramienta clave para la protección de estos espacios.

La nueva categoría de “humedal urbano” propicia el cuidado de una zona singular emplazada dentro de la Reserva de la Biosfera Campana – Peñuelas y es el siguiente paso tras un decreto municipal que protege el lugar desde el año 2020.