Aumentan consultas por conductas suicidas con mayor complejidad en Valparaíso debido a la pandemia

09/09/2021
Comparte

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, es que el Hospital Carlos Van Buren se refirió a las atenciones que acogen en urgencias por conductas suicidas, las cuales, según notificaron, han aumentado el último tiempo.

Esta alza es tanto para infanto juvenil como adulto, los cuales han atendido los equipos de Salud Mental del centro hospitalario en el contexto de la pandemia. Por tal motivo, los especialistas de la mencionada área del centro asistencial porteño hicieron un llamado a la comunidad a estar atentos para visibilizar las patologías de salud mental y contribuir a su desestigmatización.

Así lo aclaró la jefa (s) de la Unidad de Salud Mental, Dra. Francisca Bravo, quien detalló que también han observado aumento en otras patologías consideradas más graves asociadas a estos comportamientos.

La especialista afirmó que uno de los principales desafíos de abordar estos episodios es romper con mitos que apuntan a las patologías de salud mental como problemas personales, e impulsar en la población una cultura de responsabilidad a la hora de tratarlas como se debe.

Con respecto al abordaje de la salud mental en el Hospital van Buren, la psicóloga infanto juvenil del HCVB, Magdalena Bonvallet, también confirmó que los cuadros durante la pandemia se han disparado, lo que no solo implica abordarlo con los pacientes, sino que también con sus familias.

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en ese contexto, la especialista en salud mental, Dra. Francisca Bravo reflexionó sobre la realidad social de las enfermedades patológicas y al mismo tiempo, compartió recomendaciones para abordar situaciones de riesgos.