Organizaciones solicitan invalidación del permiso de obras del mall de Agua Santa en Viña del Mar

09/09/2021

La Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, junto a diversas organizaciones vecinales y culturales, presentaron un recurso de invalidación ante la dirección de obras municipales de Viña del Mar, solicitando que se invalide el permiso de edificación del polémico mall de Agua Santa.

Algunas de las razones expuestas por el abogado patrocinante de esta acción, Gabriel Muñoz, es el no respeto de la Ley General de Urbanismo y Construcción, considerando múltiples elementos relevantes en la edificación del proyecto; así como el inexistente estudio de impacto ambiental.

Lo último explicado por el abogado, correspondiente al estudio ambiental necesario, es también un argumento que impulsan por la intervención de todos los asentamientos urbanos que rodearían este megaproyecto, afectando la vida cotidiana de los habitantes del sector o quienes ocupan por otros motivos el lugar, ya sea escuelas o locales comerciales pequeños.

Así lo destacó el concejal de Viña del Mar, Alejandro Aguilera, quien indicó que el levantamiento de este centro comercial podría provocar incluso el cierre de estos locales y de sus respectivos puestos de trabajo, por lo que la opinión vinculante de los residentes viñamarinos sería vital.

Esto también fue señalado por Patricia Navarro, dirigente del sector de Agua Santa quien relevó la participación ciudadana vinculante como un elemento que debiese protagonizar esta discusión, razón por la cual, además del recurso presentado, le entregaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti una carta que manifiesta esta preocupación.

Hernán Madariaga, vocero de la Corporación, contó que llevan trabajando con los habitantes de estos sectores por meses, quienes han manifestado que tiene numerosas externalidades negativas que no han sido consideradas en su futura inserción en el barrio.

Vecinos y vecinas han manifestado que les gustaría transformar el paño en el que se emplazaría el centro comercial en un parque, punto que colinda con el barrio Recreo de la Ciudad Jardín y el cerro Placeres de Valparaíso, contribuyendo a la calidad de vida de ambos.