Skip to main content

Andrés Celis por despidos en Viña: "paradójico que el municipio no cuide a sus funcionarios"

09/09/2021
Comparte

El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, se refirió a las protestas realizadas por los trabajadores desvinculados del municipio de Viña del Mar, quienes denuncian que desde que asumió la alcaldesa Macarena Ripamonti se han producido casi 100 despidos, principalmente desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y de la Casa del Deporte. 

A fines de agosto,el parlamentario ya había oficiado a la nueva administración viñamarina, solicitando información sobre el número de personas desvinculadas, años de servicios y detalles del término del contrato (justificación correspondiente, plazo de aviso, entre otros). Además, pidió especificar si la Municipalidad ha debido pagar indemnizaciones, ya sea mediante transacciones judiciales o extrajudiciales.

Sobre dicha instancia fiscalizadora, el diputado Andrés Celis manifestó que “dependiendo de lo que se conteste en este oficio, que espero tenga una pronta respuesta, podrían surgir eventuales acciones ante la Contraloría, en caso que las desvinculaciones hayan afectado la confianza legítima o que no se ajusten a los estándares administrativos correspondientes. También analizaré oficiar a la Dirección Provincial del Trabajo, a fin de que determine si las desvinculaciones, especialmente tratándose de los trabajadores a honorarios, se ajustaron a derecho o no”.

“Cuando la alcaldesa Ripamonti asumió la alcaldía, se comprometió con los trabajadores a no realizar desvinculaciones masivas. Entiendo el despido de algunos puestos de confianza pero se ha despedido a cerca de 100 personas que se dedicaban a hacer su trabajo, no a “favores políticos”, por lo que debieron haber sido evaluados únicamente por su función o desempeño laboral”, agregó el legislador.

“Apoyaré las acciones que realicen los trabajadores organizados para restablecer sus derechos. Resulta paradójico y lamento mucho que el autodenominado “municipio de cuidados”, no cuide a sus funcionarios - y por cierto vecinos- quienes tienen necesidades como muchos viñamarinos”, finalizó el diputado.