Skip to main content

Barrio Puerto refuerza seguridad con la instalación de alarmas comunitarias en locales comerciales

08/09/2021
Comparte

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la sensación de seguridad para locatarios y vecinos del Barrio Puerto, el municipio de Valparaíso concretó la instalación de 62 alarmas comunitarias en locales comerciales.

Según destacó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, especificó que el proyecto fue realizado gracias al trabajo de la Agrupación Gremial del Barrio Puerto y que representa la primera etapa de la obra en general que se prepara para la temporada estival.

En particular, el jefe comunal se refirió al proyecto “Alumbrado Peatonal Barrio Puerto”, que implica la reposición de alumbrado público de las calles Serrano, Matriz, Almte. Goñi, Almte. Gacitúa y Almte. Muñoz.

El Director de Seguridad Ciudadana, Claudio Opazo, explicó el uso de las alarmas en términos técnicos y organizativos, ya que la comunidad del Barrio Puerto tendrán un protagonismo relevante en su uso.

En ese sentido Tomás Elizalde, administrador y dueño del “Emporio Echaurren”, destacó el plan desarrollado en colaboración con locatarios y el municipio, que refuerza la ocupación del lugar que, luego de la explosión ocurrida en el barrio, se ha vaciado paulatinamente.

Autoridades indicaron que distintas iniciativas enfocadas en la seguridad han logrado reducir en un 40% la cantidad de delitos ocurridos en el Plan de Valparaíso. Esto, junto a una buena estrategia de inversión que fue destacada por Leonardo Olmos, Coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, permitirán seguir entregando más alarmas al sector.

Durante los últimos 3 años, se han destinado $100 millones en proyectos relacionados a la seguridad para Barrio Puerto. El proyecto destinado a 62 locales comerciales de Barrio Puerto fue avaluado en más de $22 millones. Este plan será seguido por el mejoramiento de alumbrado peatonal, que considera un presupuesto cercano a los $50 millones y la intervención de pintura de fachadas para locales de Plaza Echaurren, que considera un presupuesto cercano a los $27 millones.