Skip to main content

Municipio viñamarino anuncia estrategia de control por deuda de más de $20 mil millones

08/09/2021
Comparte

Cinco iniciativas tendientes a disminuir gastos y controlar la deuda municipal que asciende a cerca de $20 mil millones -según el último informe emitido-, ha adoptado el Municipio de Viña del Mar, al cumplirse poco más de dos meses de la administración encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal explicó que este diagnóstico es producto de la tarea designada al Comité Financiero que comenzó a funcionar con el inicio de la administración, en donde el control del pago de las horas extras, arista que sigue en investigación, sería uno de los principales bastiones.

La otra arista tiene que ver con la rebaja de los costos operacionales, lo que significa abordar con austeridad y control las actividades organizadas por el municipio; así como la colaboración público-privada con el fin de disminuir los costos de las iniciativas impulsadas.

Finalmente, Ripamonti establece el pago de la deuda con proveedores municipales como un pilar fundamental para subsanar esta millonaria deuda, todas estas acciones que deberían permitir “el control de los números y eventual rebaja de nuestro déficit”.

Cabe recordar que el déficit de la Municipalidad de Viña del Mar consiste en múltiples aristas y en pérdidas ubicadas en distintos tramos temporales, desde 2014 en adelante. En primer lugar, destacan los más de $17 mil millones adeudados por el municipio según lo revelado en un informe de la Contraloría, a lo que se suman los casi $15 mil millones expuestos por la Dirección de Control del municipio por “pasivos de corto plazo”. Junto con esto, se ha denunciado el mal uso de $57 millones entre 2014 y 2015 por pago irregular de horas extras bajo la administración de Reginato, junto a la deuda de $22 mil millones que tendría el Casino de la Ciudad Jardín con el ente consistorial.