Skip to main content

Madriaga critica decisión de la mesa de la CC de pausar el nombramiento del reemplazo de Rojas Vade

08/09/2021
Comparte

Altas expectativas y revuelo se han generado desde los convencionales de Pueblo Constituyente, que integraban previamente la Lista del Pueblo, luego de que el representante Rodrigo Rojas Vade revelara que nunca ha padecido cáncer, verdad que motivó su renuncia a la vicepresidencia adjunta de la mesa de la Convención Constitucional y, por tanto, a buscar un reemplazo. Este puesto iba a ser ocupado por la convencional de Valparaíso, Tania Madriaga, pero la misma mesa echó pie atrás de esta resolución, causando la molestia de Madriaga.

En una declaración pública compartida por sus redes personales, la constituyente del distrito 7 analizó el fenómeno de la Lista del Pueblo, evidenció sus errores políticos y orgánicos, y aclaró que ha existido debilidad en estos puntos, debilitando su presencia en la CC y la opinión pública. Sin embargo, fue clara en afirmar que ninguna de estas situaciones son suficientes para no permitir que el pacto tenga representación en la mesa a través de una vicepresidencia adjunta, acusándolo de “error político serio”.

Madriaga afirmó que los “errores e incapacidad política y organizativa de la Lista del Pueblo, sumada a los resultados de una disputa política donde también operaron fuerzas opositoras, con maniobras como la de no permitir que existan listas de independientes o el fraude de las firmas de un candidato, han hecho fracasar este esfuerzo antes de que comience el debate de contenidos constitucionales”, algo que empeoró con la crisis que originó la mentira de Rojas Vade.

En ese sentido, aseguró que “hoy estamos en el momento de mayor debilidad de la estrategia de incorporación de sectores populares a los espacios de participación en el proceso constituyente”.

Para fortalecer los liderazgos del espacio y para reemplazar a Rojas en la vicepresidencia adjunta, Madriaga consignó que “a fin de evitar introducir una mayor inestabilidad en un momento ya bastante difícil, no daría declaraciones a la prensa hasta confirmar que el procedimiento que se había decidido adoptar se encontraba formalizado”, luego de que se aclarara que ella, como paritaria en aquella representación, debía ocupar el cargo.

A pesar de aquello, explicó que “la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacia mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello. La mesa directiva me informó entonces que se evaluaba la alternativa de dejar sin efecto el nombramiento hasta la aprobación del reglamento definitivo”.

Para sostener esta decisión, Madriaga indica que la mesa habría refutado que “se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad del espacio para sostener en este momento de crisis una representación, dada la exposición y el acoso político y mediático al que hemos estado expuestos”.

Así las cosas, manifestó que “esta decisión constituye en mi juicio un error político serio, que finalmente aporta al mismo resultado que esta crisis ha ido consolidando: la exclusión de la opción popular extrapartidaria como expresión de la Revuelta en el proceso constituyente”.

Concluye su declaración afirmando que “el momento de unir fuerzas, construir nuevas alternativas de participación y retomar el camino”, debido a que “Se acerca el debate constitucional verdadero”.