IFE y Convencionales: gobierno respalda versión de quienes recibieron beneficio social

07/09/2021

El gobierno salió a dar una información en medio de la polémica acerca de la situación de 12 convencionales que recibirían el Ingreso Familiar de Emergencia, a pesar de tener un cargo público con una dieta de dos millones 500 mil pesos, situación denunciada por diputados de la UDI y RN.

La denuncia parlamentaria de Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI), apunta a que una serie de miembros de la Convención Constitucional perciben estos ingresos por su cargo, pero además este beneficio de parte del Estado.

Diversos convencionales han señalado que es efectivo que han recibido el IFE, pero debido a su situación social antes de ejercer el cargo o que, aún en ejercicio y con la dieta, lo necesitan debido a que son las únicas personas con ingresos en su familia. Otros informaron que una vez que accedieron al ingreso por su cargo, gestionaron el término de la entrega del beneficio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social salió a respaldar la versión de los convencionales, señalando que "el Ingreso Familiar de Emergencia fue concebido para llegar a todos los hogares que lo requieran, incluso aquellos que nunca habían solicitado una ayuda al Estado, pues como su nombre actual lo indica, corresponde a un apoyo universal.

"Según la ley pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley. Con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno", añadió.

"Sin embargo, en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social", finaliza.

Hay que recordar que el IFE va dirigido a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) que posean ingresos promedio mensuales inferiores a $800.000 por cada integrante del núcleo.