Skip to main content

Municipio viñamarino argumenta que despidos se deben a “lógicas clientelares” y “fuga de recursos”

07/09/2021
Comparte

Debido a la molestia expresada por las casi 100 personas que han sido desvinculadas de la Municipalidad de Viña del Mar en estos últimos dos meses, quienes incluso se manifestaron a las afueras de la casa consistorial la semana pasada, es que la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Natalia Brauchy, explicó que aquellas decisiones se tomaron debido a una “fuga de recursos” y “lógicas clientelares” que detectaron en los departamentos afectados.

Brauchy indicó que se realizó un diagnóstico de la situación laboral y contractual de los trabajadores de esta unidad del municipio, en la cual detectaron “nudos críticos, que responden a un equipo maltratado y con poca articulación entre sí”, afectándose especialmente el Departamento de Desarrollo Vecinal y el programa Municipio en tu Barrio, los cuales caracterizó por su “fuga de recursos” y “lógicas clientelares”.

La directora de DIDECO señaló se encuentran realizando reestructuraciones de ambos espacios, de los cuales hubo pronunciamiento incluso de la Contraloría.

Finalmente, afirmó que se encuentran trabajando en la nivelación del resto de los trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, considerando la contratación de trabajadores a honorarios, o aumento de sueldo de quienes llevan varios años siendo parte de los equipos municipales. Asimismo, sostuvo que la OMIL está entregando asesorías para apoyar la reinserción laboral de quienes fueron despedidos.

Brauchy manifestó que quienes fueron desvinculados no cumplían con el perfil profesional requerido ni se encontraban en cargos necesarios actualmente, y que en su totalidad representan al 2,77% de los trabajadores de la dirección.