Skip to main content

Caso Rodrigo Rojas: Bassa afirmó que sigue abierta la posibilidad de renuncia de un constituyente

06/09/2021
Comparte

Luego del revuelo que ha causado la polémica del Convencional Rodrigo Rojas, quien sorprendió a la población admitiendo que nunca ha padecido de cáncer a pesar de su fuerte campaña basada en esta experiencia, el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, aseguró que aún está abierta la posibilidad de que los constituyentes presenten su renuncia al cargo, lo que deberá discutirse esta y la próxima semana en el debate sobre el reglamento del organismo.

Cabe destacar que en una entrevista otorgada al diario La Tercera, Rojas indicó que nunca ha padecido de cáncer, sino que de otra enfermedad que hasta el momento no ha develado. Ante tal declaración, manifestó que “siento que me tengo que retirar de la Convención”. Como un primer acercamiento a esta afirmación, presentó su renuncia como vicepresidente adjunto a la mesa directiva de la Convención Constitucional, quedando en duda la posibilidad de que renuncie a su cargo como representante de la Lista del Pueblo -ahora denominada Pueblo Constituyente- por completo.

En primer lugar, el vicepresidente Bassa indicó que, para la investigación del caso “no habrá defensas corporativas”, y que es urgente investigar la temática a fondo ya que está en juego “la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes”.

En ese sentido, explicó que aún existen amplias posibilidades de que los convencionales puedan renunciar a la CC si así se indica en la discusión y sanción del reglamento, la cual se estará realizando esta semana y la próxima, con eventuales ingresos de observaciones en caso de que algún elemento no haya sido considerado anteriormente.

Bassa fue enfático en señalar que “aquí no hay canales de destitución, no es buena idea tampoco que entre pares nos destituyamos recíprocamente, pero tiene que haber una salida institucional estipulando la posibilidad de renuncia y reemplazo”, debate que no tiene certezas hasta el momento.

El representante del distrito 7 de Valparaíso manifestó que todos los antecedentes relacionados con el caso de Rodrigo Rojas Vade serán eventualmente entregados a la futura Comisión de Ética, y que la mesa ya se encuentra analizando la situación junto a abogados expertos en la materia en caso de que deban perseguirse responsabilidades de tipo administrativo o incluso penales. Esto, ya que además de mentir sobre su enfermedad, Rojas Vade falseó datos en su declaración de intereses afirmando que poseía deudas por tratamientos contra el cáncer.

El abogado constitucionalista concluyó sus declaraciones afirmando que “dejemos que las instituciones funcionen, que se aclaren las responsabilidades que puedan haber, y dejemos que el resto de la Convención Constitucional pueda seguir adelante por su trabajo”.

La CC tiene programado convocar a su sesión plenaria para este jueves y viernes, instancia definitiva para la sanción de las normativas de funcionamiento que se encuentran discutiendo. Después se formularán indicaciones de reformas concretas que se presentarían y votarían en el Pleno nuevamente la próxima semana.