Skip to main content

Ex concejal Chahuan considerado culpable en caso de robo: se espera pena en libertad

02/09/2021
Comparte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota dictó hoy –jueves 2 de septiembre– veredicto condenatorio en contra del exconcejal de La Calera Llamal Chahuán Cerna, en calidad de autor del delito de robo en lugar no habitado; de John Villalobos Zamora, como autor de los delitos de robo con intimidación, microtráfico y tenencia de armas de fuego prohibidas y municiones; de Christopher Guzmán Lobos, como autor de los delitos de robo con intimidación, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones; y Leonardo Gómez Méndez como autor de robo con violencia y robo con intimidación. Ilícitos cometidos entre marzo y diciembre de 2019, en las ciudades de La Calera e Hijuelas.

En resolución dividida (causa rol 81-2020) el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Oliva Rybertt (presidenta), Lino Godoy Ordenes y Carolina Encalada Passalacqua (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de los acusados.

En la causa, el tribunal decretó por falta de acreditación, la absolución de Gómez Méndez del delito de hurto simple de especies, de Guzmán Lobos y Villalobos Zamora, como autores del delito de disparos injustificados, y de Chahuán Cerna de los delitos de obstrucción a la investigación, instrumento público falsificado y de cómplice de tráfico ilícito de drogas y de tráfico de influencias, con el voto en contra del magistrado Lino Godoy, quien estuvo por condenar.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que “El día 19 de marzo del año 2019, aproximadamente a las 05:10 horas, sujetos desconocidos concurren a bordo de una camioneta aparentemente marca Ford modelo Ranger, hasta las dependencias de empresa Agrosuper, ubicada en calle Conchalí Nº 100, comuna de Hijuelas, que era custodiada por el guardia de seguridad del recinto Brandon Calquín Astudillo; una vez en el lugar, los sujetos ingresan a su interior, logrando sustraer una caja fuerte contenedora de dinero efectivo, con lo que huyeron. Una camioneta marca Ford Modelo, Ranger, PPU. FGSJ-47, había sido previamente sustraída a don SERGIO JARA PONCE, con fecha 18 de marzo de 2019, desde su domicilio en la comuna de Zapallar, la que posteriormente fue hallada abandonada en la comuna de Viña del Mar.

Con fecha 27 de marzo del año 2019, aproximadamente a las 23:00 horas, LEONARDO GOMEZ MENDEZ, CRISTOFER GUZMAN LOBOS Y JOHN VILLALOBOS ZAMORA, concurrieron hasta el inmueble ubicado en calle Vivanco N° 1624, domicilio de CLAUDIO FELIPE CORTES VENECIANO, de MARJORIE ALEJANDRA VILIA VEGAS, y de la hija común de ambos MARTINA CORTES VILIA, todos los cuales se encontraban en su interior, momento en que luego de llamar a la puerta, los acusados los intimidaron con armas aparentemente de fuego que portaban consigo, indicando ser funcionarios de “PDI”, accediendo así al interior de la vivienda, donde les ordenan la entrega de especies, apuntándolos con las armas, sustrayendo y apropiándose de dos teléfonos celulares avaluados en la suma de $ 180.000.

Con fecha 28 de julio del año 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, LEONARDO GOMEZ MENDEZ, junto a otros individuos no identificados, concurrieron hasta el inmueble en que habitaba MARISOL DE LAS MERCEDES ALFARO TORRES y su grupo familiar, ubicado en René Pienovi, sin número Hijuelas, forzaron la puerta de la cocina por donde ingresaron al interior de la vivienda e intimidaron a la víctima y a su familia con armas aparentemente de fuego tipo pistola que portaban consigo, mientras le decían ser detectives, que tenían detenido a su marido, sustrayendo entre otras especies 01 notebook, joyas y dinero en efectivo con las que huyeron del lugar. Durante la sustracción MARISOL DE LAS MERCEDES ALFARO TORRES, fue agredida físicamente en la cabeza, resultando con lesiones de carácter leve, consistentes en herida de cuero cabelludo”.

Asimismo, el tribunal dio por establecido que: “Con fecha 24 de mayo de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, en el marco de un procedimiento de fiscalización del vehículo marca BMW, PPU. BKLS-15, efectuado en calle Cali esquina de calle Tokio, en la comuna de La Calera por personal de la 7ma Comisaría de esa comuna, LLAMAL KARIM CHAHUAN CERNA, ordenó a los funcionarios de carabineros a cargo de su ejecución FELIPE MUÑOZ ORELLANA Y SEBASTIAN CÁCERES SILVA, la restitución del vehículo atendido a su condición de concejal, a quienes para influenciar su actuar en el procedimiento que se llevaba a efecto, amenazó con que llamaría al Gobernador de Quillota, para que hablara con el Capitán de la unidad policial.

Con fecha 9 de septiembre de 2019, Llamal Karim Chahuán Cerna hizo un llamado telefónico al Sargento de Carabineros Julio Ruiz Mendoza, jefe de la Tenencia de Nogales, de quien obtuvo información de la fiscalización al vehículo conducido por Milena Vicencio Arancibia.

El día 29 de octubre del año 2019, aproximadamente a las 01:30 horas, LLAMAL KARIM CHAHUAN CERNA, en compañía de Francisco Escobar Guzmán, Leandro Barrera Ogaz, y una mujer no individualizada, concertados al efecto en virtud de comunicaciones telefónicas, concurrieron en un vehículo conducido por CHAHUAN CERNA hasta las dependencias del Mall Open Plaza La Calera, ubicado en calle José Joaquín Pérez N° 12.010, comuna de La Calera, con la finalidad de sustraer y apropiarse de especies de las tiendas comerciales, valiéndose de su conocimiento y situación de tumulto y calamidad pública existente en el país en razón de las protestas sociales, hecho que favorecía la comisión de ilícitos y eventual impunidad. Al llegar a su destino Escobar Guzmán y Barrera Ogaz, ingresaron al interior del centro comercial por vías no destinadas al efecto, generadas por terceros, en el cerco perimetral de reja, accediendo así al interior del mall, desde donde sustrajeron y se apropiaron con ánimo de lucro y sin voluntad de sus propietarios de un par de zapatillas marca Nike, una polera Marca Basement, un par de calcetines marca Top, un jeans marca Denim y un microondas marca Würdens, con las cuales huyeron del lugar.

Posteriormente, durante un procedimiento de entrada y registro efectuado a eso de las 15.15 horas del día 27 de diciembre de 2019 por personal de investigaciones en dependencias de la automotora Chahuán Cars, ubicada en calle Aldunate 515, comuna de La Calera, gestionada por LLAMAL KARIM CHAHUAN CERNA, fueron halladas en el interior de una bolsa de nylon de color blanco, la cantidad neta de 10,2 gramos de cannabis sativa, además de un trozo de una especie vegetal con apariencia de ser cactus Peyote. Asimismo, en la automotora fue encontrado un automóvil marca Renault que exhibía las placas patentes PPU. BYBW-30 adulteradas, con apariencia de ser PPU. BYDW30; y dos vehículos marca Chevrolet placas patentes PPU.XC-7719 y CZTF48, con sus números de chasis manipulados”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Encalada Passalacqua– quedó programada para las 14 horas del próximo miércoles 15 de septiembre.