Consejo Regional aprueba más de $2.300 millones para la reparación de la Escuela Barros Luco

02/09/2021

Finalmente se podrá terminar la ejecución del proyecto de normalización de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, gracias a un incremento presupuestario de $2.359.094.000 aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso. Este monto se dividirá en dos áreas, una de ellas enfocada en obras civiles, donde se invertirán la mayoría de los fondos, superando los $2.200 millones, mientras que cerca de $150 millones se utilizarán para consultorías.

La solicitud de recursos adicionales tiene su origen en el término anticipado del contrato con la empresa constructora y en actos de vandalismo que habrían afectado las dependencias, por lo que la Unidad Técnica evaluó y determinó los montos y obras necesarias para el buen término de la iniciativa, con la obtención de una nueva recomendación técnica por parte del ministerio de Desarrollo Social el pasado 13 de Agosto.

El core Percy Marín, presidente de la Comisión de Inversiones, explicó el desglose de este monto para la reparación del inmueble y el camino que ha vivido el proyecto para llegar a este punto.

Sin duda, esta decisión dejó muy contentos y contentas a la comunidad del establecimiento educacional, quienes relataron el largo camino que debieron recorrer para conseguir el millonario financiamiento que necesitaban para terminar con las obras, en las palabras de la directora de la escuela, Berenice Martínez.

En ese sentido, la consejera Nataly Campusano, aplaudió la aprobación y destacó que esta es una buena noticia para “el fortalecimiento de la educación pública”, la cual asegurará “dignidad para los estudiantes, en este caso, las mujeres y comunidad de la escuela, junto al sector que está completamente abandonado”.

Tras el terremoto del 2010, la escuela sufrió graves fallas estructurales, por lo que las alumnas debieron ser trasladadas provisoriamente a la Escuela República del Uruguay, luego a un costado de la Scuola Italiana y actualmente al Liceo N° 1. Con el edificio reconstruido en su totalidad, se contempla al 2025 una matrícula de 600 alumnas desde pre kínder a 8° Básico en jornada completa.

20210903ramon

Con la aprobación del proyecto, el CORE enviará un certificado de la aprobación al Gobernador para que, posteriormente, envíe el convenio mandato que debe tener toma de razón por parte de la Contraloría, trámite que permitirá que la Municipalidad de Valparaíso comenzar con el proceso de licitación para que, finalmente, se traspasen los recursos y se delimite el cronograma para la ejecución de las obras.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, afirmó que no se dedicarán solamente al traspaso de los recursos para la ejecución del proyecto, sino que actuarán como fiscalizadores del proceso para contribuir al correcto uso de los dineros públicos.

Mundaca se refirió, además, al resto de los proyectos aprobados en esta sesión plenaria. Entre ellas, destacó la aprobación de la construcción del alcantarillado para el sector de San Carlos, comuna El Tabo, por un total de $3.001.248.000 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto beneficiará en forma directa a aproximadamente 3.200 personas, en un sector donde algunas viviendas presentan actualmente un sistema de recolección de aguas servidas propio, todos en precaria situación. Además, la iniciativa tiene como fin la ejecución de obras civiles para la construcción de la red secundaria de alcantarillado del mencionado sector.