Chile prioriza borde costero para analizar consecuencias de la crisis climática

06/09/2021

Hace algunos días se publicó la "Cuarta Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático" (4CN), un esfuerzo colectivo que reporta los avances de Chile en la implementación de los objetivos y principios de la Convención, registrados en el período 2017-2020. La 4CN será presentada a la comunidad intnernacional en la próxima Conferencia de las Partes COP26.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, destacó de este informe "cómo el rol de los océanos y la costa ha tomado importancia en esta cuarta versión de las Comunicaciones Nacionales. En la primera y segunda comunicaciones, ambos sistemas pasaron casi inadvertidos. En la tercera comunicación aparecieron sólo mediante observaciones vagas y cualitativas".

"En esta versión, las zonas costeras tienen un apartado especial y se mencionan aparecen de forma transversal en el texto. Existe abundante material generado en el marco del estudio "Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile", donde nuestra Escuela Oceánica desempeñó un rol protagonista en la evaluación del impacto en los sistemas costeros", agregó el investigador.

Este estudio es desarrollado por una alianza entre del Centro de Cambio Global UC (CCG), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Maule.