Skip to main content

Funcionario de Carabineros mató a un ciudadano haitiano en la comuna de La Ligua

31/08/2021
Comparte

Las autoridades investigan la muerte de un ciudadano haitiano, Louis Alix Gentil, de 42 años, que falleció a manos de Carabineros, después de un operativo durante esta tarde en la localidad de La Ligua.

Según los primeros reportes de la policía, el hombre tuvo un conflicto en el barrio donde se encontraba y según declaró un testigo, apareció en el lugar con un machete, momento en que fue interceptado por los funcionarios de Carabineros.

El general Edgard Jofré, jefe de la V zona, declaró que Carabineros "acudió al llamado de auxilio de vecinos, quienes solicitaron la presencia de éstos atendiendo que un sujeto estaba amenazando a las personas y además provisto con un machete de grandes proporciones en sus manos".

"Según el relato de los carabineros, quienes llegaron al lugar a prestar protección a los vecinos, dicho individuo se abalanzó contra uno de nuestros carabineros con la intención de agredirlo con el machete. En estas circunstancias, y ante el inminente peligro, se vio este obligado a emplear su arma de servicio", agregó el jefe policial.

Uno de los testigos dice que vio a la víctima en esas circunstancias y que luego de eso escucha un estruendo, pero no sabe si efectivamente atacó o no a los policías. Otro testigo, también de nacionalidad haitiana, señaló que sabía que esta persona portaba cuchillo, pero no asegura que tuviera posesión de un machete. Existe un video a través de redes sociales (foto) de una persona que grabó los momentos posteriores al hecho y sostuvo que el fallecido tenía una botella de bebida en la mano. 

La víctima tenía antecedentes por incendio con peligro para personas y atentado explosivo. De acuerdo al relato de testigos, la persona tenía problemas psiquiátricos, pero no existen informes para corroborar esta versión.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, criticó el hecho y anunció que va a oficiar a Carabineros "para saber si es que efectivamente se ha cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública. Esto es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios para, justamente tratar con pacientes, con personas en vulnerabilidad por su salud mental, y que terminan violando los Derechos Humanos". 

La Brigada de Homicidios de la PDI está a cargo de las indagatorias, para esclarecer las cirscunstancias de este operativo policial que le costó la vida al ciudadano oriundo de Haití.