Desocupación regional sale de los dos dígitos después de quince meses

31/08/2021

Una tasa de desocupación de un 9,7%, el índice más bajo desde mayo de 2020, se registró en la Región de Valparaíso durante el último trimestre mayo-julio, según la última encuesta Regional de Empleo publicada este 31 de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cabe destacar que esta cifra es la menor durante los últimos 15 meses, e implica un retroceso de 4,1 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses. En concreto, esta variación fue empujada por el aumento de un 17,8% del total de ocupados a nivel regional, equivalente a 120.480 personas más, por sobre el alza de la denominada “fuerza de trabajo” de un 12,4%.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) de la Región de Valparaíso, Cristian Chahuán, destacó estas cifras y afirmó que “las metas se han ido cumpliendo”, considerando la comparación con el mismo trimestre móvil del año pasado, o los anteriores del 2021.

La autoridad también recordó que son cifras relevantes en medio de la realización de una de las ferias laborales más grandes del país impulsada por Sence, por lo que llamó a las personas en búsqueda de trabajo a ser parte de estas actividades y salir a buscar trabajo.

A nivel nacional el trimestre móvil mayo julio registró una desocupación de un 8,9%, equivalente a una disminución de 4,2 puntos porcentuales durante el último año. Lo anterior se debió al ascenso de ocupados en los sectores construcción (48,7%), comercio (17,7%), y transporte (24,8%).

A pesar de lo anterior, algunas críticas han surgido en la jornada ya que, la mayor parte de los puestos de trabajo considerados en la encuesta son informales, situándose la tasa de ocupación en 26,9% creciendo 4,6 pp. en doce meses. En esa línea, los ocupados informales crecieron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%) como por las mujeres (38,8%), y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%).