Marcelo Barrios, uno de los últimos ejecutados políticos de la dictadura hace 32 años

01/09/2021

Este 31 de agosto se cumplió un año más del asesinato de Marcelo Barrios Andrade a manos de efectivos de la Armada, hecho ocurrido en 1989El joven nacido en Santiago, vivió en Punta Arenas y se vino a Valparaíso para cursar sus estudios de Historia y Geografía en la Universidad de Playa Ancha.

Desde joven realizó trabajo militante en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organismo que se creó para hacer frente a la dictadura imperante. En 1989, una patrulla de efectivos de la Armada de Chile se dirigió al sector de Cerro Yungay para detenerlo, con una orden de tribunales militares. Él se resistió y su casa fue objeto de un fuerte ataque con armamento de guerra, lo que le costó la vida.

La Comisión de Verdad y Reconciliación calificó el hecho como "un enfrentamiento" y a Barrios se le considera víctima de violencia política. A pesar de esto, su familia considera que él fue un ejecutado político, debido a la diferencia de fuerzas entre él y la patrulla de la Marina que acabó con su vida. .

Familiares de Marcelo Barrios han realizado 4 presentaciones judiciales, una ante tribunales navales y tres ante la justicia ordinaria. Ellos apuntan principalmente al capitán de corbeta Sergio Chifelle Kirby, como responsable de su muerte por el operativo desplegado.

El ministro en visita extraordinario para causas de Derechos Humanos, Jaime Arancibia Pinto, realizó una reconstitución de escena, en la cual fue citado el ex funcionario naval, de donde incluso tuvo que irse, debido a que fue interpelado por personas en el lugar.

Si bien la familia de Marcelo Barrios Andrade aún no considera que se haya resuelto el caso, su figura no es olvidada. La UPLA le dió su título universitario de manera póstuma, en Punta Arenas le han realizado homenajes e incluso hay un preuniversitario en su memoria. También uno de los abogados que patrocinanron querellas por su muerte, Julio Cortés, escribió un libro

Es la historia de uno de los últimos asesinatos producidos por la Armada de Chile a fines de la dictadura cívico militar.