Skip to main content

Este sábado comienza horario de verano: se adelantan los relojes en una hora

31/08/2021
Comparte

Este sábado, según las nuevas regulaciones establecidas por el gobierno, se iniciará el horario de verano, por lo que se deberán adelantar los relojes en una hora, ya que a partir de 2019 se aumentó a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre. 

Según las autoridades, esto permitirá tener más luz en las mañanas. Así, consideran que se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule.

Estiman que esto determina el ritmo diario de 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas, como lo señalaron desde el Ministerio de Energía, “es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños", dijeron.

Según el gobierno, la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

En cuanto a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, ésta mantendrá su horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.