Viña Bus deberá pagar $15 millones en indemnizaciones por fallido sorteo en 2014
El primer Juzgado Civil de Viña del Mar determinó que la empresa Viña Bus S.A. deberá pagar más de $15 millones a cientos de usuarios de la línea colectiva, luego de que acogiera la demanda colectiva liderada por Sernac, en la que exigían una compensación para las personas que participaron de un sorteo organizado por la empresa, pero que nunca llegó entregó los premios correspondientes.
En 2014, la línea que era propiedad de Reinaldo Sánchez, emitió una nueva tanda de boletos con un diseño alusivo a paisajes urbanos de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Para su promoción y aumentar el uso de su flota, es que la empresa emitió un sorteo que fue promocionado tanto en sus buses como en el reverso de los nuevos boletos, en los que establecía que las personas que reunieran 500 boletos, serían retribuidos con $20.000, así como la participación por un televisor LCD de 40 pulgadas. Sin embargo, este dinero nunca se entregó a las personas que demostraron la posesión de esta cantidad de boletos, y tampoco se sortearon los televisores comprometidos, razón por la cual 322 personas presentaron reclamos ante la empresa.
Carolina Sangüesa, directora regional de Sernac, aplaudió la decisión del Juzgado de ordenar el pago de esta indemnización, cuyo monto es el total de la deuda ante los reclamantes, así como “una contundente multa por haber infringido la ley”. Sangüesa destacó que esto demuestra una noticia positiva en cuanto a los derechos de los consumidores, y explicó que no se cumplieron estándares mínimos de “transparencia en la información a los consumidores”.
Como bien lo señala Sangüesa, la empresa apeló a la Corte de Apelaciones en donde seguirá su tramitación judicial, ya que, según indicó Viña Bus, “esto no se trató de un concurso y tuvimos que acortar el periodo de participación, pues se estaban falsificando los boletos y fue tal el nivel y caos en el tema, que no hubo otra cosa que hacer”.