Skip to main content

Habitantes de Agua Santa de Viña del Mar se manifiestan por peligroso cruce en La Palma

26/08/2021
Comparte

Alrededor de ochenta vecinos y vecinas de Agua Santa de Viña del Mar se manifestaron en el cruce del sector La Palma demandando mayor señalización para los automóviles, luego de que el pasado 18 de agosto una persona falleciera en el lugar producto un atropello.

Los residentes del sector comentaron que el exceso de velocidad por parte de los automovilistas es un comportamiento permanente, poniendo en riesgo la seguridad integral de los peatones. Es por esta razón que también los familiares del adulto mayor fallecido se sumaron a la movilización, exigiendo un semáforo en el cruce ya demarcado.

A la manifestación se unió el concejal viñamarino Alejandro Aguilera, quien explicó esta situación y enfatizó que “las comunidades y el municipio no podemos resolver de manera concreta los problemas de infraestructura vial, ya que dependen del gobierno central”.

Incrementa esta preocupación la aparente construcción de un centro comercial en esta concurrida subida, lo que aumenta la preocupación de los vecinos por la cantidad de automovilistas que estarían transitando por la zona si se llegase a levantar.

Aclarando la factibilidad de instalar un semáforo en el sector, el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, indicó que es deber del municipio viñamarino “realice mediciones en el lugar”.

En un comunicado emanado por la Secretaría Regional Ministerial, señalan que es necesario actualizar las mediciones de flujo vehicular, es decir, una toma de una muestra en las horas punta del día. Estas mediciones fueron realizadas en 2015, y determinaron, según el Seremi, “que los valores reportados estaban bajo las cifras exigidas por la metodología de justificación de semáforos”. Sin embargo, es posible cambiar esa postura con la actualización de estos datos.