Skip to main content

Buscan convertir terreno de la Armada en Viña del Mar en Parque Natural Urbano abierto

26/08/2021
Comparte

Con el objetivo de transformar al fundo naval Las Salinas, terreno aledaño a la avenida Alessandri y al Hospital Naval en Viña del Mar, en un parque natural urbano, es que el abogado y candidato a diputado Luis Cuello, junto a dirigencias de la Ciudad Jardín, ingresaron un proyecto de ley para crear esta nueva categoría jurídica.

Desde la perspectiva general, esta iniciativa legislativa busca “preservar, en medio de la emergencia climática mundial, los pulmones verdes de nuestras ciudades y, al mismo tiempo, garantizar el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y a tener contacto con la naturaleza”, debido especialmente a la “voracidad de las inmobiliarias, cuyos proyectos muchas veces tienen efectos irreversibles y que, además, no consideran la participación e identidad cultural de los territorios”.

La idea de la creación de esta nueva categoría es que se aplique para terrenos públicos o privados y que se encuentre dentro de los límites urbanos determinados por los instrumentos de planificación urbana pertinentes. Además, sería administrado por el Ministerio de Medio Ambiente que, en este caso particular, buscaría otorgarle accesibilidad a este parque de “más de 160 hectáreas de bosque esclerófilo, patrimonio ambiental que debiera ser disfrutado y cuidado por todos”.

El proyecto se refiere a la participación ciudadana para otorgar esta denominación. Indica que “El procedimiento se iniciará mediante solicitud fundada, acompañada antecedentes suficientes, formulada por a lo menos 100 personas naturales o dos personas jurídicas sin fines de lucro domiciliadas en la comuna”.

Asimismo, y respecto a la crítica por el avance de proyectos inmobiliarios que ocupan espacios naturales con estas características, es que especifica que “La presentación de la solicitud tendrá como consecuencia la suspensión el otorgamiento y ejecución de permisos de construcción, subdivisión o loteo mientras dure el procedimiento, como de toda otra autorización de actividades qué impacten o alteren el territorio susceptible de ser declarado parque natural urbano”.