Empresario Raúl Schüler fue condenado por receptación de estatuas robadas y quedó libre

26/08/2021

La justicia condenó, en un procedimiento de juicio abreviado, al empresario Raúl Schüler por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico en el marco del "caso estatuas robadas".

El Juzgado de Garantía de Graneros determinó aplicarle al empresario una condena de 3 años y un día, por el delito de receptación reiterada y de 541 días de presidio por daño patrimonial. Ambas condenas tienen el beneficio de libertad vigilada intensiva. Además deberá pagar 100 UTM (cerca de 5 millones 200 mil pesos). También fue formalizado por delitos incluídos en la ley de armas, pero la fiscalía no perserveró en esta causal.

El caso se remonta al año 2018, con un descubrimiento increíble: Lautaro Triviño, ciudadano porteño poseedor de una gran colección gráfica de la ciudad de Valparaíso, alertó en la prensa acerca del parecido de una estatua fotografiada para una revista con “La República”, figura sustraída de la Plaza Rubén Darío en el año 2003. La PDI le tomó declaración y BIDEMA fue al lugar de la foto, es decir la casa del imputado, ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O'Higgins. Allí encontraron una gran cantidad de piezas que poseen categoría de Monumentos Nacionales.

20210825larepublicacreditopdi

Respecto del proceso judicial, el empresario debió reconocer su participación en los delitos para acceder al juicio abreviado y se decretó la prohibición de que este se acerca al Parque los Reyes durante un año.

La fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Fabiola Echeverría, señaló que "se le concendió la forma de cumplimiento de libertad vigilada intensiva con las restricciones al ejercicio de sus derechos propios de la forma de su cumplimiento, la relación estrecha con gendarmería y así mismo la prohibición de acercarse por un año al sector del Parque de Los Reyes", lugar en que, según manifestó la fiscal, "muchas de las especies sustraídas, en términos patrimoniales, son comercializadas y en donde el imputado las habría adquirido.

20210825larepublicacreditolaquinta

El 2019 la estatua “La República” volvió a ser colocada en la Plaza Rubén Darío en Valparaíso. La obra de más de 200 kilos y 1,20 metros de alto, regresó a su lugar original.