El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó el acuerdo entre las defensas y el Ministerio Público para una suspensión condicional del procedimiento a los formalizados en el caso de la fallida alarma de maremoto el 27 de febrero del 2010. Así, no habrá juicio oral.
En la causa habían sido formalizados el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi Johaziel Jamett, y los funcionarios del SHOA presentes dicha jornada: Andrés Henríquez, Mariano Rojas y Mario Andina.
En ese contexto, Alfredo Morgado buscará apelar a la resolución como querellante. Consultado por RVL Noticias acerca si la llegada del ex fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abott, al cargo de fiscal nacional influyó para que el Ministerio Público optara por la salida alternativa al caso, señaló que eso fue resuelto por las “nuevas autoridades”, Abott y el nuevo fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf.
{play}images/noticias/audios2016/ALFREDOMORGADO11042.mp3{/play}
Si bien Morgado acepta la posibilidad que la resolución se deba a un cambio de criterio jurídico, no encuentra mayores razones para ello, apelando a que además queda una percepción extraña del caso.
{play}images/noticias/audios2016/ALFREDOMORGADO11043.mp3{/play}
Morgado finalizó señalando que el Ministerio Público había anunciado la realización de juicio oral, comunicándole a las víctimas que se prepararan a declarar, pero a poco de la llegada de Abott y Perez Calaf el caso terminó con “un cambio tan diametral” del organismo.
{play}images/noticias/audios2016/ALFREDOMORGADO11041.mp3{/play}