Provoste renunció a la presidencia del Senado, candidata recibió apoyo de Rincón y Navarro
“Quiero agradecer a mis colegas por la confianza depositada en mí, para presidir este Senado, particularmente desde la oposición, y también a quienes desde el oficialismo han contribuido para poder llevar adelante una tarea tan importante para el país en un ejercicio republicano”, con estas palabras la senadora Yasna Provoste anunció su decisión de dejar la Presidencia del Senado, al inicio de la sesión ordinaria de este martes 24 de agosto.
Tras los resultados de la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente que la eligió como su abanderada presidencial y la inscripción formal de su candidatura, la senadora Provoste comunicó oficialmente, su renuncia al cargo en la testera del Senado pues “considero que es fundamental que nuestro Senado siga realizando sus tareas sin que esto esté mediatizado en los esfuerzos que particularmente llevaré adelante, de manera de dedicarme a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora pero también mis labores que nos han llevado a ser candidata presidencial”.
Asimismo reiteró sus “agradecimientos a todos y todas quienes nos han facilitado nuestro trabajo en estos meses y manifestar toda nuestra disposición para quien a partir de mañana tenga que ocupar esta responsabilidad en la testera”.
Acto seguido recibió el reconocimiento senadores y senadoras de todos los sectores quienes valoraron su rol en la conducción de la corporación y también como articuladora de importantes acuerdos que permitieron destrabar temas, tales como, la agenda de mínimos comunes y que permitieron dar garantías de gobernabilidad en momentos muy complejos de la crisis sanitaria.
A su turno, la senadora Ximena Rincón también intervino en la sala. Ella era la primera candidata de la DC, ya que había sido elegida en un proceso interno y posteriomente tuvo que bajarse, debido a que su nombre no consiguió marcar respaldo en las encuestas, lo que motivó que la falange levantara la carta de Provoste. Sin haber tenido mayores declaraciones desde ese episodio, la parlamentaria dio su respaldo a Provoste: “no es fácil ser mujer en política y creo que muchas podemos dar cuenta hay que sortear con mayor fuerza y rudeza los obstáculos que la vida nos pone por delante. Vienen meses arduos y sé que tiene la fuerza y coraje para enfrentarlo y estaremos aquí apoyándola. Éxito y felicitaciones por el trabajo logrado”.
El senador Alejandro Navarro (PRO) se sumó a las palabras de sus pares y destacó “su capacidad de unir a la oposición en momentos decisivos para Chile. Su renuncia obedece a un pronunciamiento ciudadano en la cual pone a disposición su candidatura para la presidencia de Chile. Cuente con mi apoyo decidido para esa tarea también”. El respaldo de Navarro ocurre luego que su partido, quedara fuera del pacto Unidad Constituyente, debido al conflicto generado por la aventura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, lo que frustró la opción de Navarro y Alejandro Guillier para ser candidatos al Parlamento en dicho bloque.
Según el Reglamento del Senado, una vez presentada la renuncia "se procederá a la elección de reemplazante del cargo, por el tiempo que falte, inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente a aquélla en que se produzca la vacancia", es decir, corresponde elegir al nuevo presidente o presidenta de la Cámara Alta, este miércoles 25 de agosto. Cabe recordar que la senadora Provoste asumió el cargo, el 17 de marzo pasado junto al vicepresidente Jorge Pizarro, por el periodo de un año.