Skip to main content

Familia de Eduardo Lara exige que se encuentre prontamente a prófugos por posible prescripción

20/08/2021
Comparte

Un poco más de tres años han pasado desde que se dictó la condena a cinco personas como responsables de la muerte de Eduardo Lara, trabajador del municipio de Valparaíso que falleció en un incendio en un inmueble municipal en medio de las manifestaciones que ocurrían en el plan de la ciudad por la Cuenta Pública Presidencial del año 2016. Sin embargo, hasta la fecha solo uno de ellos ha sido capturado, y la familia teme que, si no se da con el paradero del resto de los prófugos, los culpables puedan apelar a una media prescripción.

Así lo denunció Luis Lara, hijo del trabajador fallecido quien agradeció el arduo trabajo de la Fiscalía para dar con la condena a los cinco responsables, pero indicó que ahora que se encuentran prófugos los culpables, queda fuera de sus manos dar con su paradero y apuntó a la falta de cooperación de las policías para encontrarlos.

Una de las principales preocupaciones de la familia es que, en caso de que no se capture a los prófugos restantes en el corto plazo, es posible que puedan apelar posteriormente a una media prescripción, ya que se acerca la fecha en que algunos de los condenados cumplirán la mitad del plazo que se exige en su condena. Esto podría derivar en que, si son capturados después de ese plazo, la apelación en tribunales podría significar la atenuación o reducción de la pena original, sin importar el tipo de delito por el que hayan sido sancionados.

Así lo explicó el abogado de la causa, Mauricio Santana, quien indicó que es un deber del Estado perseguir a los culpables y hacer cumplir la pena, por lo que teme que la inacción de las policías y el aparato estatal que las coordina, permita que los condenados puedan apelar a atenuantes o disminuciones de sus penas.

Luis contó que han tratado de contactar al Ministerio del Interior para impulsar una estrategia de cobertura nacional para localizar a los prófugos, ya que, hasta el momento, la única persona capturada fue encontrada en la ciudad de Concepción, por lo que sospechan que el resto de los culpables no se encuentran en la región de Valparaíso y, por tanto, es necesario un despliegue mayor.

Asimismo, criticó que el único detenido no fue encontrado por la coordinación de alguna estrategia de este tipo, sino que por un control de identidad.

Luis explicó que no han tenido nunca alguna noticia sobre el despliegue o coordinaciones necesarias para encontrar a los prófugos, a pesar de que han solicitado reunirse con el Ministerio del Interior desde 2019, pero argumentando el Estallido Social y la llegada de la Pandemia del Covid-19 es que nunca recibieron noticias.

Actualmente, la familia espera volver a reunirse con el fiscal de la causa para manifestarles su preocupación, instancia en la que, además de manifestar su descontento, la familia espera tomar contacto con el ministerio del Interior para apresurar las maniobras necesarias para dar con los responsables de la muerte de Eduardo Lara.