Pesar por el fallecimiento del académico y ex alcalde de Valparaíso Sergio Vuskovic Rojo

19/08/2021

Con gran pesar, se conoció el sensible fallecimiento de Sergio Vuskovic Rojo (1930-2021), quien fue académico del Instituto de Filosofía, en la Carrera de Pedagogía en Filosofía de nuestra comunidad universitaria.

En 1956 se tituló como profesor de Estado en la Universidad de Chile. En la década del 60, estudió Filosofía, Economía Política y Sociología en la Universidad de Moscú. Posteriormente, durante el gobierno de la Unidad Popular fue alcalde de Valparaíso desde 1970 hasta el golpe de Estado de 1973.

Su alcaldía fue depuesta por la dictadura militar, tras lo cual fue detenido, encarcelado y torturado. Su encarcelamiento en distintos campos de concentración duró tres años. El exilio a que lo obligó la dictadura militar lo llevó hasta Boloña, Italia, ciudad en donde fue nombrado ciudadano ilustre, y en donde también ejerció docencia como profesor universitario.

El año 2002 fue galardonado como Ciudadano Ilustre de Valparaíso, por parte del municipio porteño. Al año siguiente recibió la medalla UNESCO por su contribución en la Declaración de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad y se le otorga el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso.  Se destacó, junto a otros intelectuales por su participación en El corredor de las ideas, junto a figuras de la talla de Arturo Roig.

Hace unos años se había retirado de la docencia, pero continuo con la escritura, dejando así un gran legado de conocimientos, historia y enseñanzas. Es autor de un libro testimonial "Dawson", en donde relata las condiciones de su relegación, junto a otras figuras del gobierno de Salvador Allende.  Su obra más destacada es "Un viaje muy particular", de 1986 y "Filosofía latinoamericana" del  2004.

Hoy los ex estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Filosofía, le recuerdan con mucho cariño y afectoEn nombre de la comunidad universitaria, se hizo llegar las más sentidas condolencias a su familia y amigos, esperando que puedan encontrar consuelo en este difícil momento.

Su velatorio se llevará a efecto mañana viernes 20 de agosto de 2021, en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, entre las 10:30 am a 15:00 hrs., luego a las 15:30 sus restos serán trasladados al Cementerio N°3 de Playa Ancha - Valparaíso.

Pueden revisar una entrevista que diera acerca de su visión y experiencia de Valparaíso aquí.