Autoridades realizan buen balance del sistema frontal pero advierten por nevazones en la cordillera

19/08/2021

Un positivo balance de la región de Valparaíso realizó el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, junto al Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, luego del paso de la primera jornada del sistema frontal, aplaudiendo la labor de Carabineros, Bomberos y otras entidades por la exitosa coordinación para la aplicación del Programa Invierno.

Detallaron que las precipitaciones han sido variables según cada territorio, con un promedio de 20 a 25 mm en la región. La zona que registró la caída de agua más alta fue en San Antonio con 36 mm, luego en el Valle del Aconcagua con 30 mm, mientras que las estaciones de medición en Rodelillo de Valparaíso y de Torquemada en Viña del Mar registraron 24,5 mm y 21,7 mm respectivamente, siendo la menor presencia de lluvias en Marga-Marga, Quillota y Petorca con 15 mm de agua caída.

Sin embargo, dentro de las informaciones más relevantes destacada por las autoridades han sido los nevazones en la cordillera, registrándose 75 centímetros de nieve en la estación de Portillo hasta esta mañana, e indicaron que esperan contar con al menos un metro de nieve para mañana.

Se descartó el registro de deslizamientos de tierra o daños en viviendas ubicadas en quebradas, pero sí se confirmó que hubo voladuras de techumbres en una escuela de la comuna de San Esteban, así como 1338 cortes de luz en distintas zonas de la región por caída de cables. Sin embargo, Bustos recalcó que aún hay un aviso de tormentas eléctricas vigente en la costa, con una alta probabilidad de que sigan aumentando los niveles de nieve hacia la cordillera.

El director regional de Onemi llamó a la población a prestar atención a las condiciones climáticas y avisos vigentes para tomar los resguardos pertinentes, tanto por las precipitaciones que aún faltan, marejadas, tormentas eléctricas y neblina.

A pesar de que se registraron más de 600 puntos críticos en la región, no se registraron mayores daños en estos sectores además de los señalados, algo que Onemi destacó como fruto de los trabajos preventivos entre las instituciones.

Las autoridades recalcaron el llamado a la población a ser cuidadosos al transitar en la vía pública y recordaron que algunas condiciones aún pueden cambiar, como la intensidad de las marejadas y los vientos.