Skip to main content

Decretan Alerta Temprana Preventiva y advierten alta concentración de lluvia en valles

18/08/2021
Comparte

Varias han sido las preocupaciones emanadas por el sistema frontal que se avecina a la zona centro del país y que, a partir de hoy, debería hacerse presente. En ese sentido, el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos, afirmó que se decretó una Alerta Temprana Preventiva para toda la región de Valparaíso en su zona continental, y aseguró que la más alta concentración de lluvia se concentraría en los valles.

Estas afirmaciones las manifestó en la conformación de la primera reunión del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, instancia creada con la entrada en vigencia de la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). En esta ocasión, se abordó el próximo sistema frontal junto al Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, diversos Seremis y personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada.

Bustos afirmó que, con esto, se activará el sistema de prevención de desastres, y llamó a la población a informarse sobre las proyecciones y medidas de prevención de desastres.

La autoridad también se refirió a las marejadas, vientos y nevazones como fenómenos de cuidado y que también elevó las alertas de manera transversal en la región, razón por la que insistió aún más en mantenerse al margen de la observación de éstos ante posibles accidentes.

Finalizando la instancia, las autoridades llamaron a la población a preparar sus hogares limpiando techos y canaletas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; y en caso que las condiciones meteorológicas sean desfavorables, evitar exponerse a situaciones de riesgo.

Cabe recordar que, debido a la nueva normativa, desde ahora en adelante se coordinarán “Comités” regionales en los distintos niveles de la estructura del Estado (Nacional, Regional, Provincial y Comunal), los cuales se convocarán en dos instancias: para las fases de mitigación y preparación, para el desarrollo de capacidades; y en las fases de respuesta y recuperación, para la acción coordinada en apoyo a la afectación.

Asimismo, este comité, que reemplaza al conocido Comité de Operaciones de Emergencia (COE); se reestructura incorporando a siete nuevos integrantes (5 ministerios, más Bomberos y la PDI), con el objetivo especial de fortalecer las acciones de prevención.