La comunidad mapuche We Foliche Amuleaiñ, del cerro Cordillera, además de otras comunidades urbanas de la Región de Valparaíso, manifestaron su rechazo a las numerosas detenciones que se realizaron en el sur del país, producto de las investigaciones en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Asimismo, las comunidades reclaman porque no se ha avanzado en materias de políticas públicas originarias que también afectan su situación.
Según el longko de la comunidad urbana de Cordillera, Iván Coñuecar, no se han concretado los acuerdos en materia originaria por parte del Gobierno.
{play}images/noticias/audios2016/conuecar08041.mp3{/play}
Además señala que las detenciones y formalización de once comuneros es parte de una operación del Estado chileno contra el pueblo originario, lo que consideran ilegítimo.
Coñuecar, señaló que se están reorganizando, sobre todo considerando cómo han actuado los órganos de represión del Estado en su contra, acusando discriminación de parte de La Moneda.
{play}images/noticias/audios2016/conuecar08042.mp3{/play}
Dentro de las detenciones, han sido objeto de criminalización machis de comunidades, lo que consideran que es ofensivo para el pueblo mapuche, puesto que son autoridades ancestrales.
{play}images/noticias/audios2016/conuecar08043.mp3{/play}
Esta semana comunidades urbanas de la Región de Valparaíso realizaron una manifestación a las afueras del Congreso y además hubo una movilización nacional contra la represión al pueblo mapuche, que en la zona se desarrolló con un ceremonial en el plan de Valparaíso.