Skip to main content

Veinte municipios de Chile piden cambios y fortalecimiento al calendario de vacunación

17/08/2021
Comparte

Veinte municipalidades de Chile, entre ellas las de Valparaíso, Villa Alemana y San Antonio, solicitaron en una declaración pública cambiar el calendario de vacunación para incluir a menores de edad, incluir a los equipos municipales de Salud en la construcción de tácticas, así como otras demandas.

En esta misiva, las entidades edilicias reconocen que “ha comprendido profundamente el impacto positivo que tiene la vacunación y que ha quedado demostrado en el desarrollo de este último tiempo de pandemia”, razón por la cual aseguran que “bajo ninguna circunstancia quisiéramos suspender el proceso o arriesgarnos a generar desincentivo en la voluntad popular entre todas y todos que quieren y necesitan ser vacunados”.

En ese sentido, señalan con preocupación las complejidades del proceso, tales como “dosis de refuerzo más calendario de rezagados, la vacunación antiinfluenza y el proceso de vacunación escolar, el traspaso a destiempo e insuficiente de recursos, la falta de flexibilidad en el calendario de vacunación, entre otros”, que han perjudicado a la ciudadanía y sobre exigido a los profesionales detrás de esta masiva operación logística.

En razón a esta realidad, es que exigen, en primer lugar, “una flexibilización en el calendario de vacunación en términos de días como de grupos etarios que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios”, enfatizando en la necesidad de incluir a niños, niñas y adolescentes.

En segundo lugar, piden incluir en esta planificación a “Los Municipios y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud”. En tercer lugar, “asegurar una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios”, ya que no conocer con certeza la cantidad de dosis con las que se contarán en la semana impiden planificar con anticipación y entorpecen el proceso en su totalidad.

Además, solicitan “apoyo logístico y de personal para implementar el plan de vacunación” para fortalecer a los equipos profesionales de la Atención Primaria de Salud Municipal y, finalmente, demandan la reactivación de “la vacunación para rezagados durante los fines de semana para descongestionar los puntos de vacunación en la semana”.

Además de los alcaldes de las comunas de la región de Valparaíso antes mencionadas, también se sumaron a este petitorio los municipios de Cerrillos, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, Maipú, TilTil, Quilicura, Melipilla, Ñuñoa, Independencia, La Pintana, Renca, Lo Prado, Macul, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda.