Amnistía Internacional dice que entregar más atribuciones a Carabineros puede alentar nuevos abusos policiales

08/04/2016

Amnistía Internacional señaló su preocupación luego que el Senado aprobara el control preventivo de identidad por las consecuencias que esta medida podría tener.

En la web del Senado se señala que “el proyecto establece que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas, por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil”.

Agrega el sitio del Senado, que “el funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades del caso para identificarse, pudiendo utilizarse todos los medios tecnológicos idóneos para tal efecto. En caso de duda de si la persona es mayor o menor de 14 años, se entenderá siempre que es menor de esa edad”.

Asimismo, se señala que “los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación. Si la persona se negare a acreditar su identidad o si, habiendo recibido las facilidades del caso, no le fuere posible hacerlo, la policía podrá conducirla a la unidad policial más cercana para identificarla”.

“Se precisa que este procedimiento no deberá extenderse por más de cuatro horas tratándose de mayores de 18 años y de una hora cuando se tratare de personas mayores de 14 años y menores de 18”.

Roberto Morales, presidente del capítulo chileno de Amnistía Internacional Chile, señaló sus aprehensiones a RVL Noticias.

{play}images/noticias/audios2016/ROBERTOMORALES08041.mp3{/play}

Además señaló que en tiempos recientes se ha registrado una serie de casos de abusos policiales, por lo que aumentan las preocupaciones por esta ampliación de las facultades de la policía uniformada.

{play}images/noticias/audios2016/ROBERTOMORALES08042.mp3{/play}