Incendio estructural en Valparaíso deja 17 damnificados y 4 bomberos lesionados
Cerca de las 10.00 AM de este viernes 13 de agosto se activó la alarma pública del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por un incendio estructural que consumió cinco viviendas en el cerro San Juan de Dios de la comuna porteña. Hasta el momento, se notificaron de 17 personas damnificadas y 4 voluntarios lesionados.
Debido al peligro de propagación del siniestro es que se despachó a la totalidad del cuerpo bomberil de Valparaíso, tarea que acompañaron algunas unidades de Viña del Mar para cubrir la parte alta del incendio.
Tras el control de las llamas, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Rodrigo Romo, confirmó los daños, heridos y los esfuerzos movilizados para controlar la emergencia.
Se trata de los bomberos Gustavo Herrera, quien sufrió una quemadura; Pablo Jorquera, con una lesión en su rodilla; Cony Quiroz, con una luxación de su coxis; y Mauricio Robles con una contusión en su hombro; todos pertenecientes a la 10° Compañía y trasladados al IST de Viña del Mar.
Algunas de las complicaciones del siniestro habría sido la vegetación y la compleja ubicación típica de las construcciones en los cerros de Valparaíso, pero Ezzio Passadore, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, aclaró que pudo combatirse desde varios puntos y que ahora se aprontan a generar decretos de demolición para retirar las estructuras por completo.
Tras el catastro realizado, se confirmó que dentro de los damnificados se encuentran 2 adultos mayores y 5 menores de edad, todos trasladados a casas de familiares. Carla Meyer, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, indicó que se están acelerando las gestiones sociales y de contención para atender sus realidades y necesidades inmediatas.
Para quienes les interese colaborar y donar insumos básicos para los damnificados, el Club Deportivo Lord Cochrane se habilitó como centro de acopio para reunir cuestiones como alimento, agua y ropa.