El empresariado porteño se manifestó fuertemente en contra el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo y que se encuentra en condiciones de convertirse en ley.
Los empresarios consideran que la reforma laboral amplifica los conflictos en las relaciones entre privados y trabajadores. El Presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, Pier Paolo Zacarelli, señala que los términos del proyecto que se despachó del Senado eran más ajustados a sus intereses que lo despachado finalmente por el Congreso luego del informe que emitió la Comisión Mixta.
Zacarelli agrega que materias como la negociación interempresa, la titularidad de los sindicatos y el retiro del término “huelga pacífica” fueron retrocesos.
{play}images/noticias/audios2016/PIERPAOLOZACARELLI08041.mp3{/play}
De este modo, respaldó que la oposición recurriera al Tribunal Constitucional, para que se impugnen algunos de estos puntos de la tramitación del proyecto de ley.
Zacarelli señaló explícitamente que la oposición se identifica con sus intereses y preocupaciones respecto del proyecto de reforma.
{play}images/noticias/audios2016/PIERPAOLOZACARELLI08042.mp3{/play}
Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) junto a los diputados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) presentaron este jueves un requerimiento al Tribunal Constitucional por el proyecto de reforma laboral, que fue despachado por el Congreso.
Específicamente son cuatro las normas por las que recurren al TC: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.