Clínicas RED SALUD piden a la Red de Salud Popular de Valparaíso cesar uso de su logo y nombre
Mediante una carta escrita por la firma Sargent y Kahn, que se encarga de asesorar a las Clínicas RED SALUD, las cuales pertenecen a la Cámara Chilena de la Construcción, le pidieron a la Municipalidad de Valparaíso dejar de utilizar el logo, letras y colores que actualmente se utilizan para difundir las prestaciones de la Red de Salud Popular, argumentando que pueden inducir a “error y confusión” a los usuarios de ambos servicios.
En esta misiva, el representante de la firma Eduardo Lobos, señala que la similitud entre el logotipo de la empresa clínica y el servicio municipal son demasiado similares en colores y tipografía, sosteniendo que los “elementos gráficos estructurados sobre trazos y colores coincidentes con aquellos que utiliza Red Salud”, refiriéndose en específico a los colores verde claro y verde azulado que se repiten en ambos.
En esa línea, indica que “este escenario puede inducir a confusión a los usuarios respecto de la naturaleza de los servicios médicos ofrecidos, así como también respecto de su origen o procedencia”, quienes incluso podrían concluir “de manera errada que existe algún tipo de relación entre Red Salud y la Corporación Municipal de Valparaíso”.
Son tajantes en afirmar que “El uso que está efectuando la Corporación Municipal de Valparaíso podría infringir los principios y disposiciones del Código Chileno de Ética Publicitaria”, manifestando además que la decisión de imagen corporativa adoptada por la Corporación Municipal porteña podría ser “constitutiva de un acto de competencia desleal e infracción marcaria”.
Frente a esa exposición, en su carta demandan dos polémicos puntos. Uno de ellos es el “cese completo e inmediato de toda campaña y material publicitario identificado bajo RED DE SALUD asociado a elementos gráficos de color verde y azul (como los arriba exhibidos), ya sea en forma presencial, impresa, audiovisual o vía internet”. La segunda exigencia, igual de insólita, es la transferencia “del nombre de dominio redsaludpopular.cl que incorpora íntegramente RED SALUD, elemento característico de nuestras marcas”.
Para dar respuesta a estas demandas, la firma solicitó una respuesta antes del pasado 26 de julio. Sin embargo, el encargado del departamento de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, lamentó que se utilice “una práctica de veto” del servicio, y aseguró que existe “incomodidad de ver cómo los municipios pueden desarrollar proyectos de desarrollo económico” como este.
Escobar afirmó que responderán jurídicamente a la demanda, pero en la carta dirigida a la dirección jurídica del municipio, la firma Sargent y Kahn enfatiza que “Red Salud se reserva el derecho de evaluar el ejercicio de las acciones que en derecho procedan para proteger sus intereses”, al no aceptarse las exigencias señaladas.
A pesar de este fuego cruzado, llama la atención que la demanda de la firma se concentre en la imagen corporativa utilizada para difundir el servicio de la Cormuval en algunos puntos de la vía pública, puesto que el logo oficial, utilizado también en la página oficial www.redsaludpopular.cl, ocupa distintos tonos de verde, celeste y rosado, con una forma alejada de la utilizada por el servicio clínico privado.