El constituyente por el distrito 7 y ex comandante en jefe de La Armada, Jorge Arancibia, afirmó que no abandonará la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente pese a las críticas provenientes desde diversas organizaciones afines y desde los propios miembros de la instancia.
En una declaración pública, el también ex edecán de Augusto Pinochet sostuvo que “frente a la petición de constituyentes de que renuncie a la Comisión de Derechos Humanos sobre la base de algunas peticiones de organizaciones asociadas al tema, me veo en la obligación de representar que mi presencia en la Convención, obedece al mandato de miles de personas que en un proceso democrático, me asignaron la responsabilidad de interpretarlos y representarlos”.
Respecto al nombramiento de Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos, organizaciomens sociales han señalado “este es un hecho que nos llena de agravio y de vergüenza, porque se trata de un tipo que ha estado siempre negando la existencia de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, atentando contra uno de los principios fundamentales que debe ser plasmado en la nueva Constitución y que tiene que ver con la garantía de no repetición de estos brutales y repudiables acontecimientos. Por eso es inadmisible y oprobioso para todas las víctimas y sus familiares que haya sido integrado a dicha Comisión. Esta acción de denuncia la hacemos por la memoria de todos quienes fueron torturados, asesinados y hechos desaparecer”.
..