Skip to main content

Organizaciones exigen salida de Jorge Arancibia de la comisión de DDHH de la CC

30/07/2021
Comparte

En el marco de la conformación de múltiples comisiones de trabajo en la Convención Constitucional, es que se confirmó el funcionamiento e integrantes de la de Derechos Humanos,  Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Fue en la última sesión en que uno de sus integrantes, el convencional Jorge Arancibia, fue interpelado por su postura política y su carácter negacionista, y se expuso una carta en que organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de DDHH solicitan su salida.

En esta ocasión, Arancibia reconoció estar al tanto de la carta que fue leída por el vicepresidente de la comisión, Pedro Muñoz. Además, la convencional Giovanna Roa criticó su participación en la instancia y recordó el inserto que firmó en el diario El Mercurio en 2019, que sostenía que “el 11 de septiembre de 1973 Chile se salvó de convertirse en Venezuela”.

En esta misma línea es que la declaración, firmada por 31 agrupaciones y organizaciones, sostiene que la participación del ex senador “constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura un proceso de re-victimización», y expresaron su “profunda preocupación e indignación, ante la participación del ex comandante de la Armada Jorge Arancibia, quien fuera integrante de la dictadura cívico militar en nuestro país”.

Detallaron además que “durante su carrera militar y con el grado de Capitán de Fragata, entre el año 1980 y 1982 se desempeñó como Edecán de Augusto Pinochet, alcanzando durante su carrera militar el grado de Almirante y Comandante en Jefe de la Armada”, declaración reafirmada por Alicia Zúñiga, concejala por Valparaíso y presidenta de la Comisión de DDHH de la comuna porteña.

Es por lo anterior que la carta fue enviada a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y de la comisión, exigiendo la inhabilitación de Arancibia “por la defensa que ha sostenido de las personas procesadas y condenadas por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar, al mismo tiempo, por haber formado parte del círculo de confianza de (Augusto) Pinochet”.

Zúñiga recalcó que la visión del ex Comandante de la Armada no solo estaría sesgada por su participación en la dictadura cívico-militar, sino que además por la tarea que tendrá la comisión de discutir las investigaciones por violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante el Estallido Social, así como “la garantía de no repetición y reparación a víctimas”.

La misiva cierra su mensaje manifestando que «No puede ser que en nombre de la diversidad y pluralismo se acepte esta designación o se ‘elija’ a este personaje precisamente en la Comisión de DD. HH. de la Convención, Jorge Arancibia no tiene pertinencia. Es INACEPTABLE y no tiene defensa ni justificación alguna”.