Skip to main content

Para abrir debate público, este jueves UNESCO presentará "Agenda Niñez 2022-2026"

02/08/2021
Comparte

Diversas propuestas desarrolladas por casi un centenar de académicos y/o investigadores de distintas disciplinas relativas a los ámbitos de la niñez y adolescencia, formarán parte del proceso de la Agenda Niñez 2022-2026, documento que será lanzado este jueves.

Esta Agenda surge como iniciativa de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, que realizaron un llamado al mundo académico y/o científico de las áreas de las Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas, de la Salud, entre otras; con el objetivo de avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes; disminuyan las brechas y desigualdades; eliminen todas las formas de violencias, por mencionar algunas.

“Queremos agradecer a las y los académicos e investigadores que confiaron en nosotros para la elaboración de la Agenda Niñez 2022-2026, creemos que es importante para el país y para nuestros, niños, niñas y adolescentes, generar cambios reales que impliquen una mejora sustancial en sus vidas. Y, el mundo académico debe hacerse parte de esta tarea”, sostuvo la Dra. Mahia Saracostti, directora de la mencionada Cátedra UNESCO.

Dentro de las iniciativas, según adelantó la Dra. Saracostti, “se podrán ver temas que abarcan áreas tan diversas como los derechos reproductivos, educación física, salud dental, protección social, migración, neurociencias u obesidad, por nombrar algunas; que en definitiva dan cuenta de lo mucho que hay que hacer en este ámbito y que esperamos poder sensibilizar a quien lidere nuestro país en los próximos años”.

Las propuestas están compiladas en un documento, en el cual académicos e investigadores de las principales universidades del país, centros de investigación, e incluso chilenos desde universidades extranjeras, realizaron sus aportes en temas de supervivencia, desarrollo, protección y participación (según lo sustenta la Convención sobre Derechos del Niño (1989) y las garantías allí consagradas).