Puerto Ventanas y AES Gener desistieron de apelaciones en causa por varamientos de carbón
Hace unos días, la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un contundente fallo que ordenaba “suspender la entrada a la bahía de Quintero de cualquier nave o artefacto naval que transporte carbón, y la descarga de carbón en el muelle de Puerto Ventanas S.A”, luego de que el senador Juan Ignacio Latorre y diversas organizaciones presentaron un recurso de protección para conseguir este cometido.
Ante esto, tanto las empresas Puerto Ventanas como AES Gener, como el propio Ministerio de Medio Ambiente (MMA) -a través del Consejo de Defensa del Estado- decidieron apelar a la decisión, impugnando la resolución en cuanto a la parte en que la Corte de Apelaciones ordena estos imperativos.
Este miércoles se conoció que las firmas desistieron de este recurso, lo cual finalmente podría definir que quedara a firme la resolución del tribunal de alzada. El senador RN Francisco Chahuan, uno de los requirentes, señaló su percepción del fallo.
El senador RD Juan Ignacio Latorre, tambien requirente ante la justicia por el caso, señaló su visión acerca de lo resuelto.
Además de la prohibición de ingresar con barcos a carbón al borde costero de la comuna, el fallo también determina la “suspensión de la descarga de efluentes a las aguas de la bahía de Quintero, provenientes directa o indirectamente de cualquiera de las unidades de la central termoeléctrica de Ventanas de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Ventanas Spa”.
Asimismo, sostenía que las empresas nombradas debían continuar “desarrollando las labores de limpieza de la playa Ventanas para extraer de sus arenas las partículas de carbón y otros materiales que arrojen los vertimientos que se produzcan”.
Sobre el rol del MMA, indicaba que “el Ministerio del Medio Ambiente convendrá con la Autoridad Marítima la forma de colaboración que resulte conveniente para el mejor cumplimiento de los cometidos que se le encargan en esta resolución”.